Buscar
07:43h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

CRECIERON PERNOCTAS, ESTANCIAS MEDIAS Y RENTABILIDAD

Balance positivo del verano para el sector turístico gallego

El Clúster Turismo de Galicia, como entidad privada que aglutina al 95% del sector turístico gallego, hace balance positivo de la temporada estival gallega.

A Coruña ha sido uno de los destinos cuya ocupación ha estado este verano por encima de la media española.
A Coruña ha sido uno de los destinos cuya ocupación ha estado este verano por encima de la media española.

Tras la publicación de los datos relativos a llegada de turistas extranjeros y la ocupación en los establecimientos extrahoteleros durante el mes de agosto, el Clúster Turismo de Galicia hace un balance muy positivo de la temporada estival, entendida como los meses de julio y agosto, al confirmarse el incremento de las pernoctas, la estancia media y la ocupación media, lo que repercutió directamente en la mejora de la rentabilidad del conjunto del sector turístico gallego y a la progresiva recuperación de precios anteriores a la crisis. Una satisfacción que sitúa al sector en el buen camino pero con el objetivo de seguir trabajando para incrementar márgenes de beneficio que permitan asumir una apuesta clara por al profesionalización, la calidad y la renovación de la industria turística gallega, imprescindible para conseguir un sector moderno y competitivo.

Según los datos recopilados a partir de las estadísticas del INE, Galicia se sitúa este verano como una de las zonas de España que demuestra mayor dinamismo en el sector turístico durante los meses centrales del verano al registrar algo más de 1,5 millones de turistas y superar los 4 millones de pernoctas, una cifra nunca antes alcanzada y que supone un incremento de casi el 5% con respecto a los meses de julio y agosto del 2016. Un crecimiento importante si tenemos en cuenta que se produce en el período de mayor ocupación, con cifras ya excepcionales el año pasado, lo que hace que el margen de mejora sea menor. En lo que va de año más de 3,5 millones viajeros han elegido Galicia para sus días de descanso, lo que supone también una cifra récord y viene a demostrar la capacidad de crecimiento de nuestro territorio, que se consolida como el 4º destino favorito de los españoles en agosto, aglutinando el 7,7% del total de las pernoctas que se produjeron en España el mes pasado.

Los turistas, además, se quedaron más días de media este verano, subiendo la estancia media alrededor de un 5% y situándose en algo más de dos noche de media. Este incremento ha permitido mejorar también los niveles de ocupación, que se situaron en torno al 60% en los meses de julio y agosto - 65% durante los fines de semana-, lo que supone un incremento de 2,7 puntos tras cinco años consecutivos al alza. Sin embargo, Galicia se encuentra lejos aún del 77,5% de ocupación de media en España, lo que deja un margen de mejora.

En este sentido desde el Clúster Turismo de Galicia apunta a la necesidad de redoblar esfuerzos para incrementar la desestacionalización y mejorar la media de ocupación a lo largo del año, que actualmente se sitúa en torno al 32%, creando nuevos productos turísticos, poniendo en valor los existentes y convirtiendo nuestros recursos en productos turísticos. Pero, sobre todo, se hace imprescindible el análisis de los flujos turísticos y las capacidades de carga de algunos de nuestros principales puntos turísticos. A pesar de que en Galicia aún no se ha alcanzado las cifras de ocupación en el período estival de autonomías similares a la nuestra como Asturias o Cantabria, sí hay destinos que incluso superan el 77% de la media española como Sanxenxo (90,6%) Santiago (87,3%), O Grove (84,4%), A Coruña, Vigo, Lugo o Ribadeo, que rondan el 80% de ocupación durante el período estival, lo que hace imprescindible poner en marcha la creación de nuevos productos turísticos que permita diversificar y amplificar estos flujos.

Subida de precios
Con un precio medio de habitación por noche de 62,4 euros en julio y 68,7 euros en agosto, los hoteles gallegos se encuentran en proceso de recuperación de los precios precrisis. El incremento de precios de 5 puntos con respecto al año pasado se ha traducido en una mejora de la rentabilidad de casi 10 puntos y ha permitido a los alojamientos de la comunidad aumentar su rentabilidad en un 25% desde 2008 al pasar de los 37,6€ que ganaban por habitación en agosto de 2008 a los 46,87 euros del mes pasado.

Así, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en el conjunto de estos dos meses ha sido de 65,5 euros, lo que supone un aumento del 6,0% respecto al mismo período de 2016, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 40,75 euros, con un incremento del 6,4%. Estas cifras no sitúan aún lejos de la media nacional, de en torno a 100 eros por habitación ocupada y de 78 euros de ingreso medio por cada cuarto y dejan al sector todavía con un amplio margen de mejora de rentabilidad ya que nuestra comunidad sigue siendo la cuarta más económica para alojarse en verano en España, solo superada por Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Melilla.

Generación de empleo
La temporada estival ha traído consigo también un incremento del empleo, fundamentalmente durante el mes de julio. Desde 2014 el sector turístico gallego ha experimentado una progresiva recuperación de la confianza y del empleo que se había perdido durante los años de la crisis, lo que se ha traducido en un crecimiento este año de 3,5 puntos en el número de empleados durante la temporada estival, rondando los 87.000 afiliados en la Seguridad Social en julio y 84.000 en el mes de agosto, correspondientes al conjunto de los servicios de alojamiento, restauración y servicios de agencias de viajes, y operadores turísticos.

Si bien es cierto que la temporalidad es inherente a este tipo de contratos, la subida en el número de empleados vinculados a las diferentes ramas del sector ha sido constante en los últimos años, alcanzando una media de 108 mil trabajadores, un 60% de los cuales tienen un contrato indefinido. El peso que está alcanzando el sector turístico gallego es obvio, como motor económico del país, pero lejos aún de otras comunidades autónomas. El peso de las actividades turísticas sobre el total de las afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia es del 8,6%, muy lejos del peso que supone en otros territorios, donde supone en torno al 30 o 40% del total de empleados.

Trabajo conjunto del sector
Desde su constitución hace tres años, el Clúster Turismo de Galicia ha trabajado mano a mano con el sector y con las diferentes administraciones públicas para generar sinergias que permitirán al sector modernizarse y hacerse más competitivo. Un sector de futuro -señala el Clúster- en el que aún queda mucho trabajo por hacer para continuar en la senda marcada de apuesta por la profesionalización y la excelencia para la consecución de un turismo diferenciado, sostenible, rentable, competitivo y con futuro a medio y largo plazo.