Buscar
13:21h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Cerró 2016 con ganancias por 220.000 euros

La Autoridad Portuaria de A Coruña obtiene beneficios cinco años antes de lo previsto

La Autoridad Portuaria de A Coruña logró en 2016 la mayor cifra de negocio de su historia y consiguió cerrar el ejercicio en positivo cinco años antes de lo previsto, según los resultados hechos públicos este miércoles en la reunión del Consejo de Administración de la entidad.

Puerto de A Coruña.
Puerto de A Coruña.

La facturación ascendió a 27,6 millones de euros, superando los 26,9 millones de 2015, que había sido también la cifra récord de la Autoridad Portuaria coruñesa. Del total facturado, el Puerto Exterior aportó 4,4 millones de euros, lo que supone ya el 16% de los ingresos, debido al incremento de la actividad de carga y descarga de mercancías y de la superficie otorgada en concesión. Ello, junto a la contención de los gastos, propició que el ejercicio de 2016 se saldase con unos beneficios de 220.000 euros, a pesar de las amortizaciones y los gastos financieros derivados de las obras de Punta Langosteira. A causa de estas elevadas cargas, las previsiones plurianuales apuntaban a ejercicios con pérdidas hasta 2021.

La evolución de tráficos y concesiones en 2017 puede posibilitar que este año se cierre también con números negros, si bien la Autoridad Portuaria mantiene la necesidad de obtener importantes recursos adicionales mediante la enajenación de activos, tal como está previsto desde la aprobación del proyecto del nuevo puerto, en 2004, para afrontar los compromisos de pago de los próximos años. En lo que se refiere a la enajenación de la Solana y el hotel, el proceso está suspendido hasta el próximo 23 de agosto, con la intención de que Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y Ayuntamiento de A Coruña puedan llegar a un acuerdo sobre el futuro de estos bienes. 

Nueva concesión en Punta Langosteira

El Consejó de Administración aprobó el otorgamiento de una concesión en el Puerto Exterior a la empresa coruñesa Hércules, Servicios Auxiliares, Portuarios y Logísticos, con lo que son 12 las concesiones en vigor en Punta Langosteira. Esta compañía gestionará una nave de 600 metros cuadrados, en una parcela de 1.000 metros cuadrados, en la que ofrecerá apoyo a empresas operadoras, logísticas o constructoras, poniendo a su disposición espacios para el almacenamiento de mercancías, habilitación de oficinas, depósito de materiales, etcétera.

Asimismo, se aprobó la liquidación de las obras correspondientes a la galería de graneles líquidos y el dique oeste, que concluyeron en los plazos previstos y sin desviación económica, ya que la liquidación fue de cero euros en el caso de la galería y de 177.000 euros en el caso del contradique, lo que supone un 0,49%. Entre ambas actuaciones, el ahorro obtenido con respecto al importe de licitación fue de 17,5 millones de euros.      

En la actualidad, en el Puerto Exterior se están realizando las habilitaciones de una explanada de 25.000 metros cuadrados en el nuevo muelle de 300 metros de longitud, con el objetivo de que pueda entrar en servicio este próximo verano para atender a la creciente demanda de tráficos, y están a punto de concluir las obras del Punto de Inspección Fronteriza, que agilizará el control sanitario de los productos agroalimentarios. Además, Galigrain y Bombeos Carral ultiman la puesta a punto de sus nuevas concesiones, en tanto que Alcoa inició los trabajos de construcción de su terminal y Repsol finalizó los sondeos del terreno en el que se ubicará su pantalán.

En la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó asimismo de las últimas gestiones realizadas en el ámbito de la comercialización del Puerto Exterior, dirigidas a la captación de nuevos clientes.