APROBADO EL PLAN GENERAL DE CONTROL TRIBUTARIO PARA 2018

La Atriga refuerza la lucha contra el fraude fiscal

El Plan General de Control Tributario para 2018, aprobado por la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), volverá a reforzar la lucha contra el fraude fiscal e introducirá medidas que faciliten el cumplimiento de los deberes tributarios, tal como establece el plan publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia.

La Atriga refuerza la lucha contra el fraude fiscal
La Atriga aumentará la comprobación de los fondos utilizados en el pago de transacciones inmobiliarias.
La Atriga aumentará la comprobación de los fondos utilizados en el pago de transacciones inmobiliarias.

Entre las novedades que introduce este plan anual en el campo de control posterior, la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) ha incrementado en este 2018 la comprobación de las reducciones subjetivas que se aplican en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Desde el 1 de enero de 2016, más del 99% de los contribuyentes gallegos no pagan ni un euro a la Xunta por este impuesto cuando reciben una herencia de un familiar directo.

Además, el plan general también establece como novedad respecto a ejercicios anteriores que se incrementa la comprobación del origen de los fondos utilizados en los pagos en las transacciones inmobiliarias –sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados–, así como la verificación de que las renuncias a las herencias se ajustan al dispuesto en el ordenamiento jurídico.

Prevención
En cuanto al campo preventivo, la Axencia Tributaria de Galicia fomentará el uso de los servicios que este organismo ofrece por vía electrónica, incluida la presentación de autoliquidaciones, lo que supone facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus deberes.

La Atriga también va a potenciar este año la práctica de las notificaciones telemáticas, lo que además de suponer un ahorro de coste y tiempo, redundará en una reducción del número de notificaciones devueltas. Al mismo tiempo, la Administración tributaria gallega facilitará el pago mediante domiciliación bancaria, con el objetivo de hacer más sencillo el cumplimiento de los deberes tributarios.

Comentarios
La Atriga refuerza la lucha contra el fraude fiscal