Buscar
02:26h. Viernes, 23 de Febrero de 2018

UN PRESUPUESTO DE 4,9 MILLONES DE EUROS PARA CUATRO AÑOS

Asime lidera la primera fase del proyecto MATES que busca adecuar la formación a las necesidades futuras de la industria naval y marítima

Representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) han participado en Bruselas en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo MATES.

Los técnicos de Asime presentaron el proyecto MATES en Bruselas.
Los técnicos de Asime presentaron el proyecto MATES en Bruselas.

Dentro del programa Erasmus +, el proyecto MATES (Maritime Alliance for fostering the European Blue through a Marine Technology Skilling Strategy),  coordinado por la Fundación CETMAR, tiene asignado un presupuesto de 4,9 millones de euros para los próximos cuatro años e involucra a un total de 17 socios de diferentes regiones de Europa. Este proyecto suscita un gran interés por parte de la Comisión Europea debido a la necesidad de abordar un plan estratégico para anticipar las necesidades futuras de formación en la industria naval, marítima y de energías marinas.

MATES analizará la evolución de las tecnologías marítimas en Europa para elaborar un plan estratégico que mejore la competitividad de la industria a través de una adecuación de las formaciones existentes. Para ello reunirá los esfuerzos de las comunidades educativas y científicas con la industria, la sociedad y la administración; participarán en el análisis y prospectiva de las necesidades de capacidades y competencias de los trabajadores, así como en la realización de experiencias piloto que permitan validar las soluciones propuestas y establecer un plan de acción a largo plazo.

En estos momentos el proyecto se encuentra en su primera fase, que lidera Asime, movilizando y atrayendo una red de expertos y agentes clave, tanto de sectores industriales como son la construcción naval o energías renovables offshore como educativos y formativos. La principal finalidad es la colaboración en el diseño del plan estratégico que logre adaptar el sistema educativo a las habilidades requeridas, actualmente y en los próximos años, en el mercado laboral. En esta red de expertos participarán empresas como Navantia, Iberdrola, Windar, Gestamp, Ferri, Nodosa, Cardama, Metalships, Panelship, Vigra, Chorro Naval, Nervión, Galventus, Instra, Coterena, Pipeworks y otros.