Buscar
20:15h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

INFORME "LOS CORREDORES DE SEGUROS EN GALICIA"

Apenas el 3,7% de los corredores de seguros gallegos pueden operar en el ámbito internacional

El Departamento de Estudios de Fundación Inade ha elaborado por tercer año consecutivo un informe que recoge una radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia que constata que las operaciones internacionales son la asignatura pendiente de estos profesionales.

Gráfico del informe "Los corredores de seguros en Galicia".
Gráfico del informe "Los corredores de seguros en Galicia".

Según los registros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Dirección Xeral de Política Financeira e Tesouro de la Xunta en los que se basa este informe, Galicia cuenta con 373 corredores de seguros. De esta cifra,  274 (el 73,56%) son emprendedores que han creado sus empresas en el siglo XXI. En la actualidad, 107 (28,69%) son personas físicas y 266 (71,31%) son sociedades mercantiles. El total representa el 7,38% del conjunto del estado español.

Escasa operativa internacional

El 72% de los corredores de seguros (es decir, 269) están autorizados para operar en el conjunto del Estado, mientras que 104 tienen restringido su ámbito de operaciones a la comunidad autónoma gallega. Sólo 14 de los corredores de seguros (el 3,7%) han solicitado autorización para operar en otros países del Espacio Económico Europeo, de los que destaca como destino Portugal, con 14 autorizaciones. Es por ello que en la actualidad, los corredores de seguros no pueden acompañar a sus clientes en su expansión internacional, lo que provoca que gran parte del tejido productivo gallego utilice los servicios de corredores con implantación internacional para trasferir sus riesgos, una asignatura pendiente que deben tener muy en cuenta estos profesionales de la distribución del seguro.

Capital y gobernanza

De los 373 corredores gallegos, 266 son sociedades de correduría, de los que su mayoría han optado por la figura de sociedad limitada (96,62). De ellas, el 23% cuentan con un socio único.

A la hora de elegir la gobernanza de estas sociedades, la mayor parte (65%) encomiendan esta función a un administrador único, que mayoritariamente es uno de los socios que configuran el capital social. Por la designación de administradores solidarios se han decantado 62 (el 24,11%), por mancomunados 11 (4,35%) y sólo 16 (5,93%) han encomendado esta función a un órgano colegiado, un consejo de administración.

Otro dato significativo es la vinculación entre el capital, la administración de la empresa, y la dirección técnica. Así, de los datos analizados se desliga que en 191 empresas estas tres funciones recaen en la misma persona. Sólo el 9% han optado por diferenciar el capital social de la dirección, lo que revela una escasa profesionalización de los órganos de dirección encargados de la mediación de seguros en las corredurías de seguros gallegas.

Sólo Abanca como entidad financiera, industrias del sector de la automoción como Pérez Rumbao, Rodosa y Louzao, empresas de la construcción e inmobiliaria como Copasa, Grupo Compostela Construcción Energía y Servicios, Galinver o Sergopema, y sociedades de inversión como Inversiones Mandeo, Alvariño Inversiones, F. Verdía o Servicrédito participan activamente en este negocio.

En la actualidad, las corredurías NB21 y Nexo Mediación se configuran como corredurías de seguros que a su vez aglutinan a otras sociedades de correduría y han iniciado su expansión fuera de la comunidad autónoma. Además, es de resaltar el modelo de negocio de la correduría UCOGA, nacida del proyecto empresarial de sociedades de cooperativas agrarias.

Conclusiones

Al respecto de los datos de este informe, Fundación Inade subraya que la mayoría de los 107 corredores de seguros personas físicas están cercanas a la edad de jubilación, "por lo que de no actuar sobre estas licencias éstas quedarían canceladas con la jubilación efectiva del titular". Un problema similar ve Fundación Inade en aquellas sociedades de corredurías de seguros, en las que su administrador y director técnico son la misma persona y éste se encuentra en edad próxima a la jubilación y sin relevo generacional, "lo que va a provocar toma de decisiones que pueden desencadenar en la desaparición de estos negocios".

Inade también llama la atención sobre el hecho de que el tejido productivo gallego no participa en el capital social de los corredores de seguros, y pone de ejemplo a la sociedad UCOGA, que nació como una solución especializada a los riesgos del sector primario gallego. "Un modelo a estudiar por otras actividades industriales de Galicia", señalan desde Fundación Inade.

El estudio "Los corredores de seguros en Galicia" fue presentado este miércoles al Círculo de Confianza de Fundación Inade en una reunión celebrada en Vigo.