Novedades de eMonte

El año pasado se vendieron en Galicia más de 6.200 fincas rústicas

El Grupo Operativo de Innovación eMonte ha presentado este jueves en una jornada en la Escuela Superior Politécnica de Lugo una serie de aplicaciones web con las que pretende facilitar el flujo de operaciones en el sector forestal.

El año pasado se vendieron en Galicia más de 6.200 fincas rústicas
Víctor Rivas, promotor de eMonte.
Víctor Rivas, promotor de eMonte.

El Grupo Operativo de Innovación eMonte es una iniciativa del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, E-Monte Solucións Forestais S.R.L. y Manuel Graña. Se creó con la finalidad de permitir que todos los agentes implicados en el sector forestal gallego pudieran realizar las gestiones de una forma más sencilla, a partir de la aplicación de las TIC.

El proyecto del Grupo Operativo gira alrededor de eMonte (www.emonte.es), un novedoso portal online, nacido el año pasado, que facilita la compra y venta de lotes de madera entre propietarios forestales/comunidades de montes y empresas rematantes. Además, trata de facilitar el trabajo a los nuevos propietarios urbanos y evitar, así, que el monte se abandone.

Durante este último año, se han incorporado nuevas herramientas al proyecto con el objetivo de facilitar distintas tareas vinculadas con el sector forestal. Entre ellas, destacan VendoFinca.es, un portal inmobiliario online para el mercado de compra y venta de fincas rústicas. Desde la puesta en marcha del portal, ya se han incorporado más de 300 fincas rústicas que buscan comprador. El mercado de compra-venta de fincas rústicas, a pesar de ser un mercado nicho, mueve un importante volumen de operaciones. En Galicia, el pasado año hubo 6.235 operaciones, mientras que en el conjunto de España se produjeron más de 125.000 operaciones.

El Grupo Operativo de Innovación eMonte también ha lanzado la aplicación eMonte Cubicar, que permite estimar el volumen de madera con la que cuenta una parcela, teniendo en cuenta varios datos como son la altura total del árbol, su diámetro, la especie de la madera o el número total de árboles por parcela. La herramienta ayuda a los propietarios forestales a gestionar sus plantaciones y a la toma de decisiones. Así mismo, también se convierte en una excelente herramienta de trabajo para las empresas rematantes distribuidas por toda Galicia, puesto que les ayuda a obtener una previsión de trozas de madera que se obtendrán en cada aprovechamiento forestal.

La tercera herramienta diseñada es eMonte conjuntas, una aplicación web que ayuda a los propietarios forestales a vender aquellos lotes de madera situados en parcelas de un tamaño muy reducido que en la actualidad no suscitan un gran interés para su aprovechamiento forestal, mediante su conversión en lotes de un mayor tamaño a través de la unión por Internet, de propietarios forestales con parcelas en un ámbito geográfico próximo.

El año pasado se vendieron en Galicia más de 6.200 fincas rústicas