Buscar
06:37h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Encuentro con Luis Planas

ANFACO traslada al nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación las reivindicaciones del sector

El vicepresidente de ANFACO-CECOPESCA, Jesús Alonso Escurís, y el secretario general, Juan Vieites, se han reunido con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien han trasladado las inquietudes del sector transformador de productos del mar. 

Juan Vieites, Luis Planas y Jesús Alonso Escurís, en la reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Juan Vieites, Luis Planas y Jesús Alonso Escurís, en la reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante la reunión los representantes de ANFACO presentaron al nuevo ministro un amplio dossier en el que, además de detallar la relevancia que tiene el Clúster Mar-Alimentario, representado por ANFACO-CECOPESCA, y de la industria conservera y transformadora de productos del mar, se abordan temas que afectan a su competitividad, viabilidad económica y dimensión social.

Entre ellos, cabe resaltar la necesidad de asegurar el abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de productos del mar, y en concreto para la industria de conservas de atún. Ante la tendencia de la liberalización de los productos a base de atún en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países, desde ANFACO se ve necesario establecer un incremento del nuevo contingente erga-omnes de lomos de atún, en el marco de las negociaciones que se llevarán a cabo para la apertura y gestión de contingentes arancelarios autónomos para productos de la pesca en el periodo 2019-2021.

"Esto permitirá la disponibilidad de esta materia prima tan importante para la industria de conservas de atún a lo largo del año, reforzando la competitividad de esta industria", señalan desde ANFACO en un comunicado, en el que recuerdan que la conserva de atún es el motor de la industria conservera; en el caso de España, la conserva de atún representa más del 65% del total de su producción. 

Por su parte, el ministro ha expuesto la dificultad de fijar una posición nacional sobre los contingentes arancelarios de importación de lomos de atún por la divergencia de opiniones entre el sector extractivo y transformador de atún. Por ello, en la negociación para el periodo 2019-2021, el Ministerio propone mantener el nivel actual de 25.000 toneladas y favorecer el incremento de contingentes de materia prima para la industria, mediante acuerdos preferenciales, con lo que se garantizaría que las importaciones procedan de flotas que cumplen, no solo con los requisitos higiénico-sanitarios, sino también con adecuadas prácticas ambientales y sociales.

Negociación de acuerdos comerciales

En relación con las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, la asociación que representa a la industria conservera y transformadora de productos del mar considera "fundamental para preservar su competitividad futura, el que por parte de la Comisión Europea no se concedan beneficios para un acceso preferencial al mercado de la UE a las conservas de atún procedentes de terceros países con los que se puedan llevar a cabo negociaciones comerciales, debiendo considerarse a las conservas de atún como un producto sensible".

Mención especial merece el caso de Tailandia, pues una posible reanudación de las negociaciones para la celebración de un Acuerdo de Libre Comercio con dicho país, conllevaría "un grave impacto de cara al mantenimiento de los elevados índices de empleo que este sector sustenta en zonas del litoral especialmente dependientes de la pesca y de la industria transformadora de productos del mar". A día de hoy, Tailandia es el principal competidor de la industria atunera europea, "por lo que cualquier concesión que eventualmente pudiera realizar la Comisión Europea en el marco de estas negociaciones para el acceso de las conservas y productos a base de atún procedentes de Tailandia al mercado de la UE, podría afectar gravemente al futuro del sector en Galicia, España y Europa". ANFACO reclama que se conside el atún como un "producto sensible" y se excluya del Acuerdo de Libre Comercio, "como única medida que garantizaría un equilibrio en el sector atunero mundial, sin comprometer la supervivencia de la industria comunitaria".

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han señalado que no es viable para la UE iniciar el proceso de Acuerdo de Libre Comercio, mientras no exista un gobierno elegido democráticamente en Tailandia. El Ministerio es consciente de que este acuerdo podría ocasionar perjuicios al sector atunero comunitario, y llegado el caso, si se produjera, defenderá que las conservas de atún sean consideradas como productos sensibles, así como la inclusión de normas sociales, medio ambientales, laborales e higiénico-sanitarias equivalentes a las exigidas a los productores de la UE, con el fin de asegurar el equilibrio del mercado sin comprometer la supervivencia del sector.

Otros asuntos

En este primer encuentro con el nuevo titular de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español también ha habido tiempo para exponer las acciones realizadas por el Observatorio de la Trazabilidad, abordar las posibles consecuencias del Brexit, o exponer la postura de ANFACO sobre el nuevo reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027, se trasladó la incomprensión del sector a la propuesta de que la industria transformadora pueda optar únicamente a instrumentos financieros y no a ayudas o subvenciones.

Asimismo, ANFACO informó a Planas sobre la celebración el próximo mes de septiembre del "IV Foro de Innovación y Biotecnología para un sector marino y alimentario más competitivo y sostenible”. Por su parte, el ministro confirmó el respaldo del Ministerio a la organización y divulgación de la IX Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2019”.