Buscar
23:56h. Viernes, 20 de Julio de 2018

UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA EL SECTOR TRANSFORMADOR DE PRODUCTOS DEL MAR

ANFACO obtiene dos nuevas acreditaciones ENAC que certifican sus prácticas de laboratorio

ANFACO-CECOPESCA acaba de ser reconocido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con dos nuevos programas de acreditación, “Ensayos de Gluten y Alérgenos en Alimentos” y “Ensayos de Microbiología en Alimentos”, lo que le convierte en el primer laboratorio gallego en conseguir tal reconocimiento.

Sede de ANFACO en el Campus de Vigo.
Sede de ANFACO en el Campus de Vigo.

Con el objetivo de potenciar que los laboratorios de análisis se doten de todas las herramientas necesarias y puedan ofrecer garantías a sectores críticos en materia de seguridad alimentaria, ENAC ha puesto a disposición de los laboratorios programas de acreditación específicos. Si un laboratorio es reconocido con uno de estos programas, significa que puede ofrecer un servicio acreditado integral en ámbitos tan importantes como la detección de los alérgenos o los microorganismos patógenos en los alimentos.

La primera de las acreditaciones obtenidas por ANFACO, “Ensayos de Microbiología en Alimentos”, tiene por finalidad verificar el correcto funcionamiento de los procedimientos basados en los principios de seguridad alimentaria y las prácticas de higiene correctas. Mientras que el programa “Ensayos de Gluten y Alérgenos en Alimentos”, está dirigido a la determinación de aquellas sustancias o productos que causan alergias o intolerancias y que es necesario declarar en el etiquetado para dar cumplimiento al correspondiente reglamento.

Estas herramientas demuestran su gran utilidad con la llegada del periodo navideño, cuando el consumo de productos de la pesca se incrementa en España en torno a un 30 %, según datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPAMA del 2016. Los operadores y autoridades competentes pueden identificar fácilmente y de manera clara aquellos laboratorios, como ANFACO-CECOPESCA, que están acreditados en la totalidad de los ensayos requeridos para cubrir una necesidad integral en el sector. Y es precisamente el sector transformador de productos del mar el que obtiene una ventaja competitiva al posicionar en Galicia un laboratorio capaz de ofrecer una verificación de la garantía existente en los productos.

Centro de referencia en seguridad alimentaria

Recientemente, ANFACO ha sido designado por parte de la Asociación Internacional de Comunidades Analíticas (AOAC) como laboratorio independiente para participar en la evaluación de nuevos métodos de análisis, lo que hace de este centro tecnológico un centro de referencia internacional, reconocido ante los sistemas europeos de vigilancia y control en materia de seguridad alimentaria. ANFACO es también el único centro internacional recomendado para llevar a cabo estudios de validación independientes en el área de biotoxinas marinas, además de poder evaluar otros métodos relacionados con las áreas de alérgenos, contaminante y residuos de medicamentos. 

Anualmente, ANFACO-CECOPESCA da cobertura completa as más de 500 empresas, procesando más de 22.000 muestras y contando con más de 175 ensayos acreditados.