Buscar
16:25h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

SEAFOODTOMORROW

ANFACO participa en un proyecto europeo para desarrollar productos de la pesca y de acuicultura seguros y sostenibles

ANFACO-CECOPESCA, junto con otros 34 socios internacionales, ha puesto en marcha el proyecto SEAFOODTOMORROW, que tiene como objetivo  fortalecer el futuro de la industria europea de producción y procesado de productos de la pesca y de la acuicultura.

El proyecto, en el que participan 35 socios procedentes de Reino Unido, Irlanda, Holanda, Eslovenia, Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Suecia, España y Portugal,  está financiado por el programa de Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

El proyecto se centra en proporcionar soluciones innovadoras que permitan contribuir a la seguridad alimentaria, disminuir los riesgos, incidir en el empleo y afianzar la percepción del consumidor en la calidad e inocuidad de los productos de la pesca, acuicultura y derivados. Se abordará el desarrollo de soluciones de mercado sostenibles y eco-innovadoras que tengan en cuenta la respuesta de los consumidores. Se fortalecerá así la disponibilidad en el mercado de productos de la pesca y de la acuicultura y sus derivados saludables, inocuos y elaborados “a medida” de las necesidades nutricionales de diferentes sectores poblacionales. Se establecerán estrategias que permitan incrementar y diversificar la producción de productos de la pesca y acuicultura de forma sostenible, así como mejorar la utilización de los recursos marinos y acuícolas existentes en la actualidad. Asimismo, se desarrollarán tecnologías innovadoras de procesado de productos marinos y derivados, a un coste asequible desde el punto de vista económico y ambiental. Todo ello permitirá incrementar el valor de la producción europea en un mercado global y competitivo, cumplir las normativas europeas en seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental y garantizar el suministro de alimentos a largo plazo en un contexto de cambio climático.

El papel de ANFACO-CECOPESCA en el proyecto es crucial y hace gala de la gran experiencia que atesora el centro en la investigación en los ámbitos de seguridad alimentaria, calidad, salud, sostenibilidad y en el desarrollo de nuevos procesos y productos. Así, ANFACO trabajará en el desarrollo de productos sostenibles, sanos y saludables, enriquecidos nutricionalmente, listos para consumir y diseñados “a medida” para niños, ancianos y mujeres embarazadas, así como en el desarrollo de estrategias que permitan eliminar biotoxinas marinas de moluscos, entre otros.