Buscar
01:11h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA SERÁ PROTAGONISTA

ANFACO participa en la misión empresarial de la Xunta a México

ANFACO-CECOPESCA forma parte de la misión empresarial liderada por la Xunta de Galicia que visita estos días México, con el turismo y las exportaciones como ejes principales, y con la industria agroalimentaria como protagonista. 

Coincidiendo con esta misión empresarial, y después de mantener diversas reuniones en Ciudad de México con organismos y empresas de relevancia del sector comercial, ANFACO-CECOPESCA participará en el Encuentro Gastronómico “Galicia El Buen Camino”, que tiene lugar los días 2 y 3 de mayo, donde, entre otras actividades, se celebraran diversas aulas de demostración con conservas como un showcooking con conservas de mejillón o una cata maridaje con conservas de pescados.

A través de este evento se acercará el sector agroalimentario gallego al mercado mexicano, participando, entre otras, las empresas asociadas a ANFACO-CECOPESCA: Alfonso García López, Conservas Antonio Alonso, Grupo Coren y Thenaisie-Provote.

Comercio exterior Galicia-México

La balanza comercial de Galicia con México es negativa con una tasa de cobertura que en el 2017 alcanzó el 82.02%, y que demuestra que México es un socio comercial importante para Galicia. En el caso concreto del comercio de productos de la pesca y acuicultura entre Galicia y México, la balanza comercial es positiva para Galicia, con una tasa de cobertura de 393,00% en el año 2017.

Las exportaciones gallegas de productos de la pesca y de la acuicultura a México en 2017 alcanzaron las 1.141 toneladas valoradas en 6.442 miles de euros. Estas cifras representan un 35% en volumen y un 49% en valor del total de las exportaciones españolas. En cuanto a los principales productos gallegos exportados son el atún listado congelado (52%) y las conservas de atún (7%), sardinas (7%), sepias y calamares (6%), mejillones (6%).

En cuanto a las importaciones gallegas de productos de la pesca y de la acuicultura procedentes de México, supusieron el año pasado 259 toneladas, valoradas en 1.639 miles de euros. Es de destacar que estas importaciones suponen solamente un 2% en volumen y un 4% en valor del total de las importaciones españolas en el año 2017. Los principales productos importados por Galicia son el pulpo congelado (77%) y atunes de aleta amarilla (19%).