VISITA DE DIRECTIVOS DE LA FIAB Y DEL CDTI

ANFACO y FIAB celebran sus 40 años de colaboración para el desarrollo del sector marino y alimentario

ANFACO-CECOPESCA ha recibido este jueves la visita de directivos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

ANFACO y FIAB celebran sus 40 años de colaboración para el desarrollo del sector marino y alimentario
Directivos del CDTI y de FIAB en las instalaciones de ANFACO.
Directivos del CDTI y de FIAB en las instalaciones de ANFACO.

Concretamente, han visitado las instalaciones de ANFACO y su Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) en el campus de Vigo, el director general del CDTI, Francisco Marín; el director de Promoción y Cooperación del CDTI, Andrés Zabara y el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Durante la reunión mantenida se repasaron los proyectos pasados, presentes y futuros con CDTI, como las convocatorias CIEN, cinco en desarrollo en la actualidad por ANFACO: METASIN, PROGRESO, TECFOOD, SATISFOOD, TOLERA. También se abordó la continuidad en convocatorias de referencia como FEDER Innterconecta, donde la industria conservera participó activamente en proyectos como: Musseltop, Robicos, Pesmetec o Soleris, entre otros; o la colaboración en I+D con Corea del Sur gracias a la financiación EKA mediante el proyecto Biocos. Asimismo, se repasó el éxito del reciente lanzamiento de proyectos de inversión FEMP para actividades de transformación de los productos de la pesca y acuicultura.

40 años de colaboración con FIAB

Son 40 años los que llevan ANFACO-CECOPESCA y FIAB colaborando, siendo la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados miembro de la junta promotora y posteriormente rectora de FIAB desde su constitución en 1977. La FIAB, por su parte, tuvo un papel decisivo en la creación del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (CECOPESCA). Desde entonces y hasta hoy la colaboración en aspectos de internacionalización, promoción e innovación entre ambas instituciones ha sido muy estrecha.

Asimismo, en su apuesta por la I+D+i a través de la colaboración directa con empresas, ANFACO participa activamente en el Consejo Rector de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, creada en el año 2007 y gestionada por FIAB, y que cuenta en la actualidad con más de 900 miembros. En 2017 promovió 120 proyectos, en 36 de los cuales participa ANFACO-CECOPESCA, lo que supone el 30% de los mismos. 

Comentarios
ANFACO y FIAB celebran sus 40 años de colaboración para el desarrollo del sector marino y alimentario