Buscar
06:06h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

UNIDAD MIXTA DE INVESTIGACIÓN NEWFOAM

AIMEN y Grupo Copo desarrollan técnicas innovadoras en la fabricación de piezas de poliuretano

Más de treinta personas han participado en el workshop “Soluciones innovadoras y sostenibles aplicadas al moldeo de piezas en el sector de automoción”, que se ha celebrado en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, una jornada enmarcada en la Unidad Mixta de Investigación que AIMEN desarrolla con CETEC, el centro tecnológico del Grupo Copo.

Demostración de equipo de plasma atmosférico.
Demostración de equipo de plasma atmosférico.

Newfoam es la Unidad Mixta de Investigación promovida por el centro tecnológico AIMEN y Grupo Copo, multinacional gallega del sector de componentes del automóvil, con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación. iene por objetivo desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano.

En esta jornada, AIMEN ha dado a conocer las técnicas desarrolladas en colaboración con CETEC para texturizar materiales metálicos, mediante microprocesado por láser, con el fin de crear estructuras que puedan facilitar el desmoldeo de espumas de poliuretano y reducir el uso de productos químicos contaminantes en esta etapa de la producción. Estas investigaciones podrían dar pie a nuevos proyectos de I+D conjuntos para AIMEN y COPO, y también para otras firmas de sectores que empleen algún tipo de molde o procesos de inyección de plástico.

Por su parte, Copo ha abordado la problemática que generan las emisiones de volátiles que se producen en la fabricación de piezas de poliuretano y cómo afectan en el habitáculo del vehículo. Para cumplir las exigencias de las nuevas normativas del sector de la automoción, la compañía trabaja en varios frentes para contribuir a su reducción.

En la jornada también participaron las empresas Chem-Trend, Flubetech y Plasmatreat, que presentaron distintas innovaciones para el sector.