Buscar
14:23h. Jueves, 16 de Agosto de 2018

DIGI4AUT

AIMEN y Grupo Copo abren una tercera unidad mixta para el desarrollo de tecnologías digitales en el sector de la automoción

AIMEN ha dado a conocer la tercera unidad mixta de investigación que ha puesto en marcha con Grupo Copo, DIGI4AUT, así como la consolidación de la unidad mixta que desarrolla con GKN Driveline Vigo, JOINTS 4.0.

Jacobo Otero, coordinador de la UMI JOINTS 4.0 en AIMEN; Manuel Ángel González, Manufacturing Engineering Team Leader de GKN Driveline Vigo; Manuel Álvarez, coordinador de la UMI DIGI4AUT en AIMEN; y Sergio Rodríguez, director Industria AUTO de G
Jacobo Otero, coordinador de la UMI JOINTS 4.0 en AIMEN; Manuel Ángel González, Manufacturing Engineering Team Leader de GKN Driveline Vigo; Manuel Álvarez, coordinador de la UMI DIGI4AUT en AIMEN; y Sergio Rodríguez, director Industria AUTO de G

DIGI4AUT se enmarca en la última convocatoria resuelta por la Xunta de Galicia y está desarrollada por el centro tecnológico AIMEN en colaboración con el Grupo Empresarial COPO y el centro tecnológico del Grupo Copo. Su objetivo es implantar metodologías de producción avanzadas para componentes para el sector de la automoción. 

Mientras, JOINTS 4.0 supone la consolidación de la alianza establecida con GKN Driveline Vigo en 2015 para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación sostenible para el sector de automoción. Ambas iniciativas están subvencionadas por GAIN, cofinanciadas a cargo de Fondos FEDER, y cuentan con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

La participación de AIMEN en ambas unidades mixtas de investigación (UMI) supone una oportunidad para consolidarse como un proveedor de referencia de servicios de alto valor añadido para la industria 4.0, mediante la transferencia de nuevas tecnologías (fabricación aditiva por láser, monitorización y control de procesos, etc.) a sectores estratégicos gallegos como el de automoción.

DIGI4AUT 

DIGI4AUT tiene como punto de partida la necesidad de comercializar una amplia gama de productos personalizables, que obliga a realizar más combinaciones de componentes en el montaje y, por consiguiente, desarrollar nuevas estrategias de fabricación ágiles y flexibles para la producción de componentes dirigidos al interior de los vehículos.

Los objetivos de esta UMI son desarrollar métodos de sensorización avanzada y comunicaciones para implementar la fábrica cognitiva y nuevos sistemas dinámicos de gestión; diseñar máquinas, celdas y plantas escalables y reconfigurables utilizando nuevos sistemas de control cognitivo que puedan reaccionar ante situaciones impredecibles; desarrollar una fábrica gemela digital que gestione toda la información de la planta física y con la que se pueda optimizar procesos, integrar sistemas de gestión y rastrear cada producto; y desarrollar sistemas para el análisis masivo de datos a través de herramientas de mantenimiento y control predictivo, que permitan adelantarse a posibles fallos y averías.

Esta UMI, que creará cuatros puestos de trabajo altamente cualificado y se mantendrá activa hasta 2020, complementa las dos unidades mixtas que han desarrollado AIMEN y Grupo COPO (Newfoam y Highppe), poniendo el foco en la digitalización como herramienta para implementar un nuevo modelo de fábrica avanzada 4.0.

JOINTS 4.0

Por su parte, la consolidación de JOINTS 4.0 persigue el ambicioso objetivo de convertir la planta de Vigo del Grupo GKN en la mejor fábrica del mundo en la producción de juntas homocinéticas y elementos de transmisión. Para ello es fundamental convertirse en un referente de la industria 4.0 y aumentar su capacidad de inversión para transformar la planta en una fábrica inteligente.

Algunos de los retos tecnológicos de esta UMI son generar y aplicar nuevas tecnologías y conocimiento para la fabricación inteligente y sostenible en GKN Driveline Vigo; crear una base tecnológica sólida que permita producir lotes cortos y flexibilizar los procesos de fabricación; y convertir la planta viguesa en "la fábrica del futuro" donde los conceptos de ineficiencia, defectos y tiempos muertos desaparezcan.

A medio plazo JOINTS 4.0, UMI que ha creado ya cinco empleos y prevé generar dos más; pretende poner en práctica, a escala piloto, tecnologías de mantenimiento inteligente en equipos de mecanizado y reconfigurarlos para adaptarlos a las nuevas necesidades de fabricación; o validar, a escala preindustrial, sistemas de monitorización y control de procesos de producción incluyendo la generación temprana de alertas.