Buscar
08:27h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL CES SOBRE LA CIUDAD Y SU ÁREA DE INFLUENCIA

Agentes económicos y sociales ven necesario un plan de empleo y reindustrialización para Ferrol

Ferrol y su área de influencia pueden afrontar el futuro con optimismo. Así se recoge en las conclusiones del informe del Consello Económico e Social de Galicia sobre ese territorio, que fue presentado este jueves en Ferrol, con la presencia de representantes políticos, institucionales y agentes económicos de la comarca.

La presidenta del Consello Económico e Social, la vicerrectora del campus de Ferrol y el alcalde de Ferrol, en la presentación del informe en el salón de actos del Campus Industrial de la UDC./K.DELGADO.
La presidenta del Consello Económico e Social, la vicerrectora del campus de Ferrol y el alcalde de Ferrol, en la presentación del informe en el salón de actos del Campus Industrial de la UDC./K.DELGADO.

Acompañada por la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, y por el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, repasó el contenido del informe y destacó el valor del consenso alcanzado entre todos los agentes presentes en el CES que, a través de un proceso de diálogo y negociación, fueron capaces de alcanzar la unanimidad en sus análisis y propuestas de futuro. Así, destacó que existen importantes recursos y capacidades con potencialidad para mejorar la competitividad de su tejido empresarial y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Aunque constató problemas graves en la zona, en particular la caída demográfica (8.919 habitantes menos desde 2008), y la necesidad de elaborar un plan de empleo y reindustrialización, la presidenta del CES insistió en las potencialidades del área para mejorar. El informe del Consello Económico e Social contiene directrices estratégicas y propuestas de futuro que, agrupadas a modo de decálogo, se centran, entre otros aspectos, en la creación de empleo de calidad para fijar población, la necesidad de un plan industrial centrado en las potencialidades del sector naval pero abierto a nuevos sectores, la mejora de las infraestructuras, la diversificación del tejido productivo, y la colaboración entre todos los actores principales, entre los que nombró a Navantia, el Puerto, la Universidad y la Armada.

Porro finalizó su intervención ecordando que el CES pretende que el informe sea útil para los encargados de gestionar, en sus distintas competencias, las políticas del área. "Presentamos una reflexión de los agentes económicos y sociales que esperamos que podan ser aprovechadas", concluyó.