Buscar
12:06h. Sábado, 23 de Junio de 2018

ASOCIACIÓN GALLEGA DE EMPRESAS DE SISTEMAS INTELIGENTES NO TRIPULADOS

Luis Aceituno toma las riendas de AGASINT, cuyo objetivo en este 2018 es cohesionar al sector

Cohesionar a las empresas relacionadas con los sistemas no tripulados es uno de los retos que se marca AGASINT, la Asociación Gallega de Empresas de Sistemas Inteligentes no Tripulados para este 2018, que comienza con relevo en su presidencia. 

Imagen de la página web de AGASINT.
Imagen de la página web de AGASINT.

AGASINT, creada con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), donde tiene su sede, ha celebrado recientemente su asamblea anual, en la que se ha procedido al relevo de su presidente, siendo sustituido Pedro Arias por Luis Aceituno,  se ha hecho balance de las actividades de 2017 y previsiones para 2018.

Para este año, la asociación se plantea nuevos retos entre los que se incluye un mayor esfuerzo de comunicación con el objetivo de cohesionar las empresas relacionadas con los sistemas no tripulados que, debido a sus características intrínsecas, engloba a empresas muy diferentes que aplican novedades tecnológicas a sectores muy diferentes. A pesar de la amplia gama de aplicaciones (en agricultura, ingeniería civil, topografía, audiovisual, etc.) estas empresas comparten los mismos problemas relacionados con la normativa sectorial, retos de innovación, comercialización de servicios e internacionalización.

Balance de 2017

En 2017 AGASINT realizó diversas actividades relacionadas con los vehículos tripulados de forma remota, entre las que destacan el fomento de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Muestra de ello es la implicación de la asociación en el impulso de Grupos Operativos a nivel nacional (EPI-Agri) y a nivel autonómico la presencia de sus asociados en la Civil UAVs Inititative, iniciativa de la Xunta de Galicia que incluye un proceso de compra pública innovadora en la que miembros de la asociación están presentes en todas sus fases.

En este contexto, AGASINT participó durante el año pasado en diversos talleres y reuniones como representantes de sus asociados ante la administración, defendiendo sus intereses, y en colaboración con la administración para la elaboración de la normativa que regula el empleo de los sistemas tripulados de forma remota (drones). Asimismo, se han mantenido reuniones con diferentes consellerías para potenciar el despliegue de campos de vuelo o experimentación repartidos por la geografía de Galicia, lo que ha permitido que varios de los socios ya se hayan beneficiado de esta iniciativa.

Desde la dirección de AGASINT también se felicitan por la reciente aprobación de la normativa que rige la utilización de los drones en el territorio español que ha de contribuir a desbloquear un sector en auge y que todavía no conseguido llegar al máximo de su potencial comercial. Desde la asociación se ha participado en ajustes de la nueva normativa y se realizaron labores de consultoría con diferentes instituciones de la administración pública. El próximo lunes también se sumarán a la jornada "Civil UAVs Initiative: Nuevas licitaciones abiertas del Programa de Soluciones", que tendrá lugar en el Aeródromo de Rozas y en la, entre otras cuestiones, se explicará en detalle este nuevo marco regulatorio.

Relevo en la presidencia

En la primera reunión de 2018, la asociación también ha procedido al relevo de su presidente, sustituyendo a Pedro Arias por Luis Aceituno. Desde la Asociación destacan el papel de Pedro Arias, cofundador y primer presidente de la asociación, como personaje principal de los primeros pasos de la asociación y se deja constancia del agradecimiento general por parte de los socios por su dedicación.

El nuevo presidente, Luis Aceituno Otero, coordinador de proyectos estratégicos en Imatia Innovation SL, es una persona muy entusiasta y activa en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados con una experiencia de más de cuarenta años y una gran actividad deportiva a nivel nacional e internacional, representando a España en competiciones del más alto nivel, tanto como competidor como jefe de selección.