Buscar
01:21h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Reclaman a la multinacional que retire el ERE extintivo

Las administraciones proponen una mesa de trabajo sobre el futuro de las plantas de Alcoa con empresa y sindicatos

El Ministerio de Industria, la Xunta, el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos de A Coruña, Avilés y Gozón han acordado proponer la constitución de una mesa de trabajo, en la que además participen los agentes sociales y Alcoa, para negociar el futuro de las plantas de la empresa ubicadas en Galicia y Asturias.

El alcalde de A Coruña, el presidente de la Xunta, la ministra de Industria, el presidente del Principado y la alcaldesa de Avilés.
El alcalde de A Coruña, el presidente de la Xunta, la ministra de Industria, el presidente del Principado y la alcaldesa de Avilés.

El acuerdo ha sido adoptado en la reunión institucional celebrada esta tarde en la sede del Ministerio, a la que han asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Excusó su asistencia el alcalde de Gozón, Jorge Suárez.

Las administraciones públicas se han comprometido a mantener la unidad de acción y a presentar propuestas para evaluarlas y coordinarlas en la mesa de trabajo, a fin de avanzar tanto en el mantenimiento de las dos unidades productivas y el empleo en Alcoa como en una solución definitiva para la reindustrialización de las zonas afectadas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró la posición común adoptada por todas las administraciones, ya que “es importante coincidir en el diagnóstico y también en el tratamiento del problema”. 

Como ya hicieron en la reunión mantenida el pasado día 23 de octubre en la sede ministerial, Gobierno central y Gobiernos autonómicos y municipales vuelven a instar a Alcoa a que retire el ERE extintivo mientras esté abierta la mesa, y a que la multinacional se sume a un proceso de negociación a fin de encontrar alternativas de futuro para las plantas de Asturias y Galicia.

En la reunión se ha acordado también que el Gobierno activará de aquí a final de año las medidas previstas para la industria electrointensiva, en concreto la subasta de interrumpibilidad y el pago del coste de compensación de emisiones de CO2. Las Administraciones se han comprometido a trabajar paralelamente en la elaboración de un marco estable en el ámbito energético para este tipo de industria.

En este sentido, Núñez Feijóo consideró fundamental que el Ministerio se comprometiera a trabajar para conseguir un marco energético estable para el conjunto de la industria electrointensiva. “Hay miles de puestos de trabajo que dependen de esta industria”, apuntó, citando expresamente la planta que Alcoa tiene también en Cervo. 

Para concluir, recordó que “estamos en una contrarreloj, toda vez que el ERE presentado por Alcoa comenzó a finales de octubre”. Por esto, insistió en la necesidad de mantener abierta una interlocución al máximo nivel para defender los intereses de los trabajadores de A Coruña y Avilés, que suponen 700 puestos de trabajo.