Buscar
20:11h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

PIDE TRABAJAR "ESTRECHAMENTE" PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN

Aclunaga reclama a las administraciones desarrollos normativos para que el naval gallego juegue en las mismas condiciones que sus competidores europeos

Directivos del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) han mantenido este lunes un encuentro con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria con el que abordaron las perspectivas del sector y las medidas para que siga creciendo.

En esta reunión, en la que participaron el presidente de Aclunaga, Marcos Freire, y otros responsables de la entidad, se destacó la necesidad de que todos los agentes públicos y privados continúen trabajando "estrechamente" para consolidar el camino favorable iniciado tras superar los momentos más duros de la crisis económica y del modelo de financiación de la construcción naval. "Se trata de aprovechar las buenas perspectivas del mercado para avanzar en los aspectos de formación, innovación e inversiones, construyendo unas bases sólidas de futuro con las que afianzar y mejorar nuestra posición a nivel mundial en el medio y largo plazo", indicaron desde el Clúster del Naval Gallego.

En este sentido, desde Aclunaga consideran "importante" que las administraciones autonómica y nacional continúen implementando desarrollos normativos que permitan al naval jugar en las mismas condiciones que sus competidores europeos directos. Y, junto a este impulso a la equidad de las reglas de juego, potenciar la capacitación de los profesionales del futuro, así como la innovación tecnológica en procesos, materiales y equipos. "De este modo, nuestra industria marítima estará en condiciones de seguir creciendo en el mercado internacional mediante la diversificación y la alta especialización, dando respuesta adhoc a las demandas más singulares", apuntaron.

En concreto, los representantes de Aclunaga analizaron con el conselleiro de Economía las herramientas disponibles que afiancen la formación, la innovación e internacionalización del sector y permitan así seguir incrementando las inversiones y, por tanto, la carga de trabajo. Destacó Francisco Conde el Plan de formación específico para el sector naval, al que se destinan 12 millones de euros y que servirá para cualificar a 3.000 trabajadores. También citó los apoyos a la innovación, a través de diversos programas como el Innterconecta y el Conecta Peme, con los que se apoyaron con más de 9 millones de euros 19 proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar productos y servicios en el naval; y a través de las unidades mixtas de investigación, cuatro específicas en este ámbito que han movilizado cerca de 11 millones de euros.

En materia de internacionalización, desde el Clúster resaltaron los frutos de la agenda comercial que la entidad desarrolla en el exterior con el apoyo de la Xunta de Galicia y las Cámaras de Comercio, en beneficio de los astilleros y muy especialmente de la industria auxiliar, que paulatinamente incrementa su actividad como proveedor de la construcción naval de otros países. Un comportamiento que anima al organismo a intensificar las misiones comerciales, once en lo que va de año y otras ocho previstas de aquí hasta junio de 2018.

Liderazgo en el sector de la construcción

Galicia es líder en construcción naval en España, sumando sus astilleros el 38% de la carga de trabajo realizada en el primer semestre de 2017. Una carga que supone una inversión próxima a los 2.900 millones de euros. La cartera de pedidos en vigor en los astilleros gallegos es de 24 buques, del total de 60 que se construyen en España.