Buscar
20:17h. Viernes, 22 de Junio de 2018

ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTE INFORME SE PRESENTA EN ESPAÑA

Abanca y Marsh presentan en Santiago el Informe de Riesgos Globales del Foro de Davos

Abanca y Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, han presentado en Santiago de Compostela el ‘Informe de Riesgos Globales’ del Foro Económico Mundial de Davos.

José María Elguero, Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo, Álvaro Milans del Bosh y Francisco Botas, en la presentación del informe.
José María Elguero, Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo, Álvaro Milans del Bosh y Francisco Botas, en la presentación del informe.

El 'Informe de Riesgos Globales 2018', que por primera vez se presenta en España, es uno de los documentos de referencia a escala mundial en el análisis de los retos geopolíticos, sociales, económicos, medioambientales y tecnológicos a los que se enfrenta el planeta.

El evento, que reunió en el Centro Abanca Obra Social de Santiago a cincuenta de los principales empresarios de Galicia y al consejo de administración de Abanca al completo, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet, su consejero delegado, Francisco Botas, el presidente de Marsh & McLennan Companies en España y consejero delegado de Marsh Iberia, Álvaro Milans del Bosch, y el director del Servicio de Estudios de Marsh España, José María Elguero.

El presidente de Abanca vinculó la iniciativa impulsada por la entidad financiera en colaboración con Marsh a la puesta en marcha, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, de acciones dirigidas a la generación y difusión de conocimiento. “Lo hacemos con vocación de servicio, como una forma de contribución al bien común de la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad”, explicó Juan Carlos Escotet Rodríguez.

Escotet hizo referencia a la utilidad del Informe para el mundo de la empresa. “De este documento podemos extraer valiosas conclusiones para dotar a nuestros negocios de una orientación estratégica que reduzca los riesgos que los factores geopolíticos, medioambientales, sociales o tecnológicos suponen para la actividad empresarial”, destacó.

Adaptación a un mundo en constante cambio

Por su parte, Alvaro Milans del Bosch, presidente de Marsh & McLennan Companies en España y consejero delegado de Marsh Iberia, coincidió en resaltar la trascendencia del Informe para ayudar a entender el entorno de riesgos en el que se desarrolla actualmente la actividad empresarial en todo el mundo, y señaló la importancia de identificar y gestionar adecuadamente los riesgos. “Vivimos en un mundo en constante mutación en el que los paradigmas económicos, políticos y sociales cambian en un entorno al que las empresas debemos adaptarnos con rapidez para sobrevivir”, apuntó.

José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh España, presentó a los asistentes el ‘Informe de Riesgos Globales 2018’, desgranando su contenido y conclusiones y analizando las implicaciones que suponen para las empresas. “La situación de bonanza económica que se percibe en todo el mundo debe aprovecharse para abordar la gestión de riesgos de forma más coordinada y eficiente”, señaló Elguero, apuntando “el riesgo de incurrir en autocomplacencia por la mejora de la economía, que sin embargo sigue lastrada por las altas tasas de desempleo, especialmente juvenil, y la desigualdad”.

Elguero subrayó la especial advertencia que realiza el Informe de este año respecto a los riesgos medioambientales: “Cada vez tenemos fenómenos meteorológicos adversos más frecuentes y destructivos, la temperatura del planeta aumenta cada año y la biodiversidad podría ser un recuerdo si no se actúa coordinadamente por parte de todos los gobiernos”. Con relación a los riesgos geopolíticos, llamó la atención sobre el auge de los populismos y los nacionalismos, cuestión a la que el Informe dedica llamativas advertencias. “Los proteccionismos, el populismo de izquierdas y de derechas y el auge del sentimiento nacionalista, suponen una disrupción y ponen en riesgo los sistemas democráticos”.

Para concluir, Elguero se refirió al papel de España en términos de competitividad mundial analizando la percepción que desde el Foro de Davos se transmite: “aunque estamos en la media de Europa y Norteamérica en casi todos los parámetros analizados, destacamos en esperanza de vida, infraestructuras ferroviarias y riqueza nacional, pero quedan retos pendientes muy importantes como la productividad de nuestra fuerza laboral, la calidad de le enseñanza, la confianza en la clase política y la eficacia de los consejos de administración”.