Buscar
14:23h. Jueves, 16 de Agosto de 2018

PRIMERA FASE DE EJECUCIÓN DE LA ZONA LOGÍSTICO-EMPRESARIAL

18 empresas optan a realizar la urbanización del área logística empresarial de la PLISAN

18 de las principales constructoras del país se han presentado al concurso convocado por el Consorcio de la Zona Franca para realizar las obras de urbanización del Área Logística Empresarial  de la PLISAN (Plataforma Logística Salvaterra- As Neves).

Estas obras corresponden a la primera fase de ejecución de la zona logístico-empresarial y cuentan con un presupuesto base de licitación de 10,1 millones de euros para urbanizar más de 500.000 metros cuadrados de suelo situados al norte de la actuación y comunicados con la autovía a Madrid. Este concurso, que el Comité Ejecutivo del Consorcio adjudicará en marzo, se ha convocado con un plazo de ejecución de diez meses, tiempo que puede verse reducido según las ofertas de los licitantes.

El proyecto contempla la urbanización de una superficie de 536.548 metros cuadrados, de los que 206.714 corresponden a parcelas de uso lucrativo y 65.860 a equipamientos. El resto corresponde a viales, aparcamientos, espacios libres y zonas verdes. Con estas obras de urbanización se dotará al área conocida como LE de 1.562 plazas de estacionamiento público. El viario da acceso a la zona de equipamiento y parcelas empresariales, lo que cumple holgadamente todos los estándares de accesibilidad rodada y peatonal. También se garantiza la accesibilidad mediante una senda a las zonas verdes adyacentes al regato Gúmaro que atraviesa la actuación de este a oeste, de hecho entre la senda y otras actuaciones, más de un 30% de la inversión se destina a cuestiones de integración  medioambiental y paisajística.

La recuperación del agua de lluvia, alumbrado público diseñado con lámparas LED de elevado rendimiento luminoso, una red anillada de abastecimiento de agua potable para una mayor garantía de suministro, ocho centros de transformación de media tensión y una línea de media tensión subterránea con previsión para red de baja tensión según las necesidades de las parcelas son algunas de las características de este proyecto en el que también se definen las obras de telecomunicaciones  correspondientes a la obra civil, lo que permitirá el posterior tendido del cableado necesario para estas comunicaciones.

Esta fase de urbanización se desarrolla a continuación de la explanación de todos los viales de la PLISAN que se realizaron en 2009 y de la construcción del viario y redes de servicios de sistemas generales realizadas el año pasado. De forma simultánea la Xunta está desarrollando los proyectos de la ETAP (estación potabilizadora de aguas y captación en el río Miño) y EDAR (estación depuradora de las aguas residuales de las empresas). Se prevé que todos los proyectos estén listos para entrar en servicio en el primer trimestre del próximo año.

Acceso al suelo en derecho de superficie

En principio, las empresas que quieran instalarse en la mayor plataforma logístico-empresarial de Galicia podrán acceder al suelo en derecho de superficie en las mismas condiciones que en los parques de la Xunta, con adjudicación por treinta años prorrogables por otros treinta y con un canon anual del 1,5% del precio de venta en los dos primeros años. Como también se hizo público el año pasado, las condiciones de oferta para la venta del suelo empresarial de la plataforma serán competitivas y muy atractivas para las nuevas inversiones ya que, en concreto, los primeros 100.000 metros cuadrados se ofertarán a un precio de 50 euros el metro cuadrado.