Buscar
11:42h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

III SIMPOSIO INTERNACIONAL APLICACIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0 EN EL SECTOR CAMPO-MAR-ALIMENTARIO

El sector conservero gallego representa el 86% de la producción española

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, participó en Vigo en la clausura del III Simposio Internacional Aplicación de la Industria 4.0 en el sector Campo-Mar-Alimentario, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados, Anfaco-Cecopesca. Allí destacó “el afán emprendedor e innovador de esta asociación, que permitió que este sector en permanente crecimiento y expansión ampliara su mercado exterior de un modo notable en las últimas décadas”.

La conselleira de Mar participó en la clausura III Simposio Internacional Aplicación de la Industria 4.0 en el sector Agro-Mar-Alimentario, en Vigo.
La conselleira de Mar participó en la clausura III Simposio Internacional Aplicación de la Industria 4.0 en el sector Agro-Mar-Alimentario, en Vigo.

En este sentido, la conselleira de Mar recordó que el año pasado la producción de conservas de pescados y mariscos de España fue de cerca de 346.000 toneladas con un valor económico de más de 1.500 millones de euros y subrayó que de ellas en Galicia se elaboró el 86%. Además añadió que las exportaciones de preparados y conservas subieron en Galicia cerca de un 9% y en España más un 6%.

Esta tendencia, señaló, continúa en el primero trimestre de 2016 en el que las exportaciones españolas de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos subieron un 15% en volumen y un 13% en valor económico en relación al mismo período de 2015.

No obstante, para elevar el grado de competitividad y continuar liderando el mercado, advirtió Quintana, “es imprescindible permanecer en guardia y esforzarnos en mejorar la eficiencia”. Esto, advirtió, toda vez que nos movemos en un contexto de mercado globalizado en el que algunos agentes actúan con determinadas ventajas respecto a Estados comunitarios.

En este sentido, para continuar a la vanguardia destacó la importancia de la aplicación de la industria 4.0 y de las herramientas de la revolución tecnológica que tienen entre sus objetivos reducir el impacto ambiental, mejorar la efectividad y disminuir los cuestes en los procesos de producción. La titular de Mar puso ejemplos de iniciativas en las que participan de manera coordinada empresas tecnológicas, organizaciones empresariales como Anfaco y administraciones públicas como proyectos de optimización de los procesos de fabricación de atún en conserva, del control de la cadena de frío industrial o del uso del agua y la materia prima, que ya se ejecutaron.

También destacó que hay otros proyectos que persiguen la producción a medida del consumidor, a través de un procesado más eficiente y los experimentales, como el liderado por Anfaco y por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para conseguir una elevada participación de pequeñas y medianas empresas del sector alimentario en la nueva revolución industrial.

Por último, Rosa Quintana describió el simposio internacional como “un auténtico punto de encuentro para la transmisión de conocimiento tecnológico” que reúne la responsables de empresas del sector conservero, investigadores y expertos internacionales en la aplicación de la industria 4.0 en el sector campo-mar-alimentario para promover encuentros entre proveedores de tecnología y potenciales usuarios dentro del sector.