Buscar
02:25h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el 7 de noviembre

El Premio Xove Empresario do Ano alcanza su 21ª edición

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra, Lucía Predroso presentó junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, la 21ª edición del Premio Xove Empresario do Ano.

Presentación del premio Xove Empresario do Ano.
Presentación del premio Xove Empresario do Ano.

Un galardón que -recordó Pedroso- “se constituyó para fomentar el espíritu emprendedor de los empresarios más jóvenes de la provincia y contribuir a la formación de empresarios con valor para desarrollar nuevas ideas, capaces de mejorar las cualidades personales y las habilidades de sus colaboradores, y de asumir el riesgo inherente de una actividad en constante movimiento”.

Aún está abierto el plazo de recepción de candidaturas que finalizará el próximo7 de noviembre. Tras la elección de los ganadores, la ceremonia de entrega de los premios en sus diferentes categorías se celebrará el 11 de noviembre en el Liceo Casino de Pontevedra en una cena gala organizada especialmente para la ocasión y que contará con presencia institucional.

Al Premio Xove Empresario do Ano pueden presentarse todos aquellos jóvenes empresarios o emprendedores nacidos a partir del 31 de octubre de 1975, cuya empresa tenga el domicilio social en Pontevedra y su capital social esté participado en un 25%, como mínimo, por personas físicas menores de 41 años.

Tal y como explicó Pedroso, “las candidaturas pueden aspirar a dos categorías: Xove Empresario do ano, dotado con un iPad, un Bono de Formación cortesía de la Escuela de Negocios Afundación y una escultura conmemorativa de este evento, y Xove Emprendedor do ano, galardonado con el alojamiento anual gratuito en uno de los viveros del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, un iPad, un Bono de Formación cortesía de la Escuela de Negocios Afundación y una escultura conmemorativa de este evento”.

Además en la edición de este año, matizó, todas las candidaturas optaran a cuatro locales comerciales en el Centro Comercial A Barca, adecuados para su adaptación a la actividad prevista durante un período de seis meses sin coste, en renta y gastos de comunidad, salvo los gastos corrientes/privativos que genere el propio negocio y las responsabilidades que de la propia actividad se deriven.

Se conceden dos menciones de honor con dos accésit que reconocen la innovación y  la creación de empleo, así como un premio honorífico a un empresario de reconocido prestigio de la provincia de Pontevedra.

Respecto al Premio, Pedroso subrayó que “la filosofía de AJE desde su fundación es el fomento de las vocaciones empresariales y el acercamiento de los jóvenes emprendedores al mundo empresarial”. La misma que tiene este premio, dijo, “con el que aspiramos a que se reconozca la labor de aquellos que han dejado de lado temores y dificultades para crear una empresa que genera riqueza y empleo en nuestra provincia” y “recompensar el espíritu de lucha que mueve a estos jóvenes a superar todos los obstáculos, actualizar su imagen, sus recursos y su energía en crear una empresa de la que toda la sociedad se beneficia”.

Otros objetivos de esta convocatoria son, concluyó, “contribuir al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, incentivar la iniciativa y diversificación y apoyar las iniciativas empresariales de los jóvenes”.

Criterios de valoración

A la hora de otorgar el Premio Xove Empresario se tienen en cuenta los siguientes aspectos: creación de puestos de trabajo estables, evolución de los beneficios de la empresa, desarrollo de la inversión realizada en la empresa, carácter innovador y la aplicación de políticas de responsabilidad social y empresarial como pueden ser el respeto por el medio ambiente, la inserción de colectivos en riesgo de exclusión, etc.

El jurado además va a tener en cuenta, continuó, “aspectos como la gestión innovadora, gestión medioambiental, responsabilidad social empresarial, emprender en femenino, creación de empleo y tratarse de una idea o proyecto innovador”.

Para otorgar los locales del Centro Comercial A Barca el jurado valorará la innovación y creatividad, la viabilidad técnica y económica del proyecto, el sector, la trayectoria empresarial del promotor y la motivación y expectativas futuras.