Buscar
12:17h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA INAUGURó NAVALIA EN VIGO

Feijóo destaca el esfuerzo del sector naval gallego por renovarse y ser más competitivo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el esfuerzo que está haciendo el sector naval gallego por renovarse y ser más competitivo, lo que le está reportando un aumento progresivo de la carga de trabajo.

Durante el acto inaugural de Navalia 2016, Feijóo precisó que la fórmula que emplearon los astilleros de Galicia para conseguir más carga de trabajo se resume en una expresión que es sinónimo de esa veteranía que adquirió el sector naval gallego: el know-how; es decir, el saber hacer, la experiencia y el conocimiento.

“Esta fue y es la carta de presentación tanto en la ría de Ferrol como en la ría de Vigo”, aseveró, incidiendo en que también tiene mucho que ver con la manera en el que las principales empresas del sector supieron integrar la innovación y los nuevos sistemas tecnológicos a la cadena de producción.

Según el presidente de la Xunta, todo esto está haciendo posible que el sector naval cuente con una cartera de pedidos que, entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de este año, pasó de 9 a 19 buques, que esos 19 buques representen el 32% del total de contratos que actualmente registra el sector en toda España; y que, atendiendo al índice de actividad ponderada, la carga de trabajo en los astilleros gallegos aumentara en 2015 casi un 50%.

Asimismo, Galicia es una de las comunidades donde se registró un mayor aumento del tonelaje bruto ponderado, y la carga de trabajo en los astilleros gallegos supera ya los 2.300 millones de euros.

Feijóo afirmó que estos datos reflejan la evolución positiva que en estos últimos años está registrando el sector naval en Galicia. En esta línea, recordó que los floteles para la petrolera Pemex, que hoy ya están en las gradas de Navantia Ferrol y Barreras, marcaron el punto de inflexión en esta trayectoria. “Y hace escasas semanas asistíamos a la botadura del buque oceanográfico que el astillero Freire construyó para la Marina de Perú, y Navantia Ferrol recibía buenas noticias al confirmarse la adjudicación de dos buques de aprovisionamiento de combate para la Armada australiana, un contrato valorado en casi 500 millones de euros”, abundó.

El presidente de la Xunta felicitó el naval gallego y afirmó que la Administración autonómica seguirá trabajando conjuntamente con el sector para “seguir aumentando las capacidades y la modernización de nuestros astilleros, como prueban la apuesta por la diversificación hacia campos como la energía eólica marina, los 19 proyectos de I+D+i que se están desarrollando en el sector a través de los programas Innterconecta y Conecta Pymes, las tres unidades mixtas con las que colaboran los astilleros y centros tecnológicos y la línea que abrimos para aplicar la metodología de la industria 4.0. en el naval en coordinación con el CIS Galicia”.

Feijóo expresó su convencimiento de que esta feria de Navalia puede ser el canal para atraer nuevas inversiones. No en vano, en ella están presentes empresas procedentes de países como China, Rusia, Perú, Uruguay, Brasil, México, Noruega o India -todos, mercados de alto interés para Galicia-. Y se espera, además, la asistencia de unos 25.000 visitantes.

Así pues, Navalia busca ser un gran espacio para exhibir el trabajo que vienen haciendo los astilleros gallegos, tanto para diversificar su producción y mercados como para no perder capacidades y poder competir frente a países de bajo coste; y abre sus puertas a todo un abanico de sectores relacionados con el naval: la industria armadora, la industria auxiliar, los servicios de ingeniería, consultaría o financieros, y las tecnologías especializadas.