Buscar
21:46h. Lunes, 18 de Junio de 2018

LA FUNDACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES DE OURENSE ORGANIZÓ EL PASADO AÑO 10 FERIAS

Expourense presenta su Memoria de actividades de 2015

Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, ha presentado su Memoria 2015. La cooperación público-privada como herramienta principal para generar actividad que abra nuevas oportunidades de negocio a las empresas gallegas y para visibilizar el trabajo de autónomos y emprendedores ha sido la premisa bajo la que desarrolló su actividad el año pasdo el recinto ferial ourensano.

El gerente de Expourense, la delegada de la Xunta, el alcalde de Ourense, el director de Abanca en Ourense y el vicepresidente de la CEO./M.R.
El gerente de Expourense, la delegada de la Xunta, el alcalde de Ourense, el director de Abanca en Ourense y el vicepresidente de la CEO./M.R.

Expourense se consolida como una plataforma que contribuye, a través de la organización de citas únicas, a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y a facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la gastronomía o la viticultura. Por todo el anterior, las ferias y eventos promovidos por Expourense ejercieron de agente dinamizador de la actividad económica gallega consiguiendo además la involucración de los empresarios y fomentando el asociacionismo.

La internacionalización fue otro de los hitos que marcó la actividad de Expourense durante el pasado año en el que el recinto reforzó su red de socios estratégicos tanto en Portugal como en América Latina. Esto quedó patente en la presencia de expositores y visitantes procedentes de 47 países.

Resumen de la actividad en el 2015

El recinto organizó el pasado año un total de 10 ferias, buena parte de ellas de marcado carácter profesional y orientadas al fomento del negocio y que incluyeron a dos de las cinco ferias internacionales de turismo que se celebran en España (Xantar y Termatalia).

Todos los certámenes contaron con la presencia de 906 expositores, una cifra que indica el grado de fidelización y confianza de las empresas e instituciones por los proyectos llevados a cabo por Expourense. La decena de ferias y los 26 eventos del calendario de la Fundación atrajeron a 116.000 visitas, 906 expositores y 505 ponentes.

Expourense celebró en 2015 dos citas exclusivamente profesionales, VINIS TERRAE, Salón del Vinos y Licores Gallegos de Calidad y NORTRANS, salón del Transporte y la Logística, reconocidas ambas como ferias internacionales a efectos aduaneros.

Se organizaron además tres ferias de carácter mixto: Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, el único de estas características en España que se ha convertido en un producto turístico en sí incluso, además de una plataforma para el sector primario gallego a través de la hostelería de calidad; Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, posicionada como marca del termalismo mundial que celebró su 10º aniversario como feria internacional, y Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, que celebró su décimo aniversario promoviendo la cultura preventiva entre empresas y trabajadores.

Además de los certámenes profesionales ya mencionados, Expourense organizó en 2015 citas orientadas al público general de carácter comercial que convocaron la diferentes sectores, sirviendo de plataforma especialmente para el comercio local y contando con el apoyo de asociaciones empresariales como es el caso de los centros comerciales abiertos. Estas citas fueron: la 22ª edición de la Mostra da Oportunidade; la 7ª del Salón del Automóvil , y la 16ª de Celebra y de Megaxove.

Promoción internacional de Galicia

En lo referente a la actividad ferial de Expourense es preciso apuntar la promoción que de los distintos salones, y de los sectores relacionados con ellos, se realizó durante todo el año en una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros puntos de Galicia, España, Europa y

Para realizar esta labor a la internacionalización, Expourense cuenta en la actualidad con una red integrada por 23 delegaciones que operan en 27 países de cuatro continentes y a través de las cuales está presente en las principales ferias y congresos profesionales del mundo.

Apoyo a emprendimiento

Durante lo 2015, Expourense presentó de nuevo alternativas de apoyo a los empresarios poniendo en marcha distintas acciones para fomentar la participación en ferias de autónomos, microempresas y emprendedores. Más de 50 emprendedores se pudieron beneficiar de tasas bonificadas que les permitieron contactar con nuevos clientes, y de este modo fomentar el crecimiento de su empresa, también a nivel internacional.

Formación

En el 2015, Expourense hizo un importante esfuerzo a la hora de promover, organizar y acoger jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional. En las diversas convocatorias, bien complementando a las ferias o de manera individual, participaron más de 505 ponentes nacionales e internacionales. Fueron seguidas por más de 10.000 asistentes.

Además, el recinto ferial ourensano fue el escenario elegido para la celebración de 26 eventos de organización ajena.