Buscar
22:47h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

Conxemar refuerza el carácter exportador de la industria gallega de pescado congelado

La segunda jornada de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2016, contó con la visita del conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, acompañado de la conselleira de Mar en funciones, Rosa Quintana, que destacó que la feria representa  “el mejor escaparate” de esta industria gallega, contribuyendo así a reforzar su carácter exportador.

Los conselleiros en funciones Rosa Quintana y Francisco Conde, en Conxemar.
Los conselleiros en funciones Rosa Quintana y Francisco Conde, en Conxemar.

Francisco Conde subrayó en Vigo qué Conxemar se convirtió en una “feria de referencia” a nivel europeo e internacional. De hecho, está batiendo récords de participación con 583 expositores -casi un 7% más que en la edición anterior- procedentes de 43 países, lo que supone un incremento de cerca del 20%.

Destacó que se trata de un sector dinámico, innovador y con “orientación exportadora”. En este sentido, aseguró que esta industria es clave en la economía de Galicia. El año pasado, la comunidad gallega obtuvo un registro histórico en materia de exportaciones, una situación que se repite en lo que va de 2016: en los primeros siete meses las exportaciones gallegas crecieron un 3,9% con respeto al mismo período de 2015.

Conde exaltó el peso que tiene Galicia en Conxemar, con más de la mitad de las más de 220 empresas que integran la asociación, con una facturación en la comunidad de más de 2.100 millones de euros y que genera más de 8.000 puestos de trabajo.

Ampliación de Ifevi

El conselleiro informó de que la Xunta, para dotar a Conxemar de mayor capacidad en próximas ediciones que celebre en el recinto ferial vigués, ha previsto convocar la próxima semana el Patronato del Ifevi para iniciar la tramitación del procedimiento administrativo que permitirá la ampliación del recinto ferial de Vigo.

La Xunta asume la financiación de la obra, que supondrá ampliar las instalaciones en 5.000 metros cuadrados, pero está abierta a la participación del resto de administraciones que se muestren interesadas en el desarrollo de este proyecto necesario y estratégico para Vigo y para todas las empresas gallegas del sector.