Buscar
01:51h. Lunes, 23 de Abril de 2018

JORNADA “INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y COMPETITIVIDAD"

ATIGA y la Gain dan a conocer fórmulas de innovación basadas en la cooperación entre centros tecnológicos y tejido empresarial

ATIGA y la Gain han dado a conocer las ventajas para las empresas de la innovación colaborativa en alianza con los centros tecnológicos.

Mesa redonda sobre casos de éxito y colaboración en I+D+i.
Mesa redonda sobre casos de éxito y colaboración en I+D+i.

Más de medio centenar de empresarios y profesionales de diferentes sectores han asistido este jueves, en el Centro de Negocios CZFV de Porto do Molle (Nigrán), a la jornada "Innovación Tecnológica y Competitividad”, organizada por la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), en colaboración con la Axencia Galega de Innovación (Gain). En la sesión se han dado a conocer, a través de experiencias de centros tecnológicos y empresas, fórmulas de innovación colaborativa que permiten al tejido productivo avanzar en procesos y productos novedosos con el fin de posicionarse en el mercado en un entorno competitivo.

Juan Manuel Vieites, presidente de ATIGA, ha resaltado la vinculación del sector privado con los centros tecnológicos integrados en la Alianza aportando un dato significativo: el 71,2% de sus ingresos totales proceden de la facturación a empresas. Además, ha revelado que el papel que están realizando los centros tecnológicos en el marco del Programa Horizonte 2020 está contribuyendo a una mayor implicación de las empresas industriales. De hecho, y según fuentes para la asociación europea de centros tecnológicos EARTO, la participación de este tipo de compañías en proyectos de innovación se eleva de media al 31,2% cuando hay centros tecnológicos dentro de la iniciativa.  

Por su parte, Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC ha explicado que la I+D española tiene en el cambio de paradigma una gran oportunidad de despuntar, ya que el nuevo modelo de innovación abierta y colaborativa que se está consolidando, frente a estructuras más cerradas y jerarquizadas, se adapta mejor a la forma de trabajar de centros de investigación y empresas españolas que otras fórmulas que apuestan por estructuras más cerradas y jerarquizadas.

Asimismo, los centros tecnológicos de ATIGA y las empresas Selmark, Borgwarner, Hermasa, Centum Research & Technology y Cooperativa Os Irmandiños; han expuesto, a través de experiencias propias, cómo articular relaciones de cooperación exitosas en materia de I+D. En este sentido, las compañías han puesto el valor el esfuerzo que realizan los centros tecnológicos para entender sus necesidades y buscar soluciones innovadoras  concretas, adaptar tecnologías existentes a su sector, e, incluso, adelantarse y ofrecer desarrollos que les han permitido destacar en el mercado.

Por último, Sonia Pazos, directora de Centros de la Gain ha explicado el nuevo contexto en el que tienen que competir las empresas y resaltó la importancia de la cooperación tecnológica y empresarial para acceder a oportunidades de mayor alcance e impacto. Asimismo, ha indicado que el Gobierno gallego tiene en la transferencia de resultados de investigación a la empresa uno de los ejes fundamentales de impulso de la innovación, para la cual se apoya a los centros tecnológicos en su papel de aliados tecnológicos del tejido empresarial, impulsando la competitividad y el crecimiento económico.