Buscar
07:38h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

EN EL 26ª CONGRESO DE ACEDE

230 economistas debaten en Vigo sobre la perspectiva evolutiva de las organizaciones

230 economistas procedentes principalmente de Europa y Latinoamérica debaten estos días en Vigo sobre la perspectiva evolutiva de las organizaciones y de las personas, en el que es la primera edición en Galicia del congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE).

Inauguración del 26º Congreso ACEDE en Vigo.
Inauguración del 26º Congreso ACEDE en Vigo.

El congreso de ACEDE reúne a docentes universitarios especializados en la investigación sobre la administración de empresas y otras organizaciones e interesados en la difusión de sus resultados entre estudiantes y el tejido empresarial. Hasta el martes 28 de junio se presentarán 210 ponencias.

En el acto de apertura del congreso, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, agradeció a ACEDE "la confianza depositada en esta Universidad para celebrar en Vigo la 26ª edición del congreso, tanto años como los que tenemos como institución académica". Tanto el rector como alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y Pedro Otero, director gerente de Afundación, incidieron en el peso económico e industrial de Vigo y recordaron que muchos de sus empresarios salen de las aulas de los centros de la institución universitaria olívica.

El rector destacó el papel de los docentes participantes en el congreso, "que tenéis mucho que decir en la formación de la futura clase empresarial del país", demandando una necesaria "evolución en la cultura empresarial" ligada al I+D, a la innovación y a la transferencia de conocimiento, ofreciendo respuestas desde los grupos de la investigación a las necesidades del entorno y "creando un ecosistema de innovación a través de la especialización de nuestros campus". En este contexto, recordó, "los economistas y especialistas del mundo de la empresa son un escalón transversal al que damos mucha importancia", y muestra de eso es que Vigo cuenta con una "agrupación estratégica considera de excelencia por la Xunta", única en el campo jurídico social en Galicia, Ecobas.

Dos días para 260 trabajos

Al frente del comité organizador del congreso está el profesor Xosé Henrique Vázquez, miembro de Ecobas. Explica que 23 investigadores de la Universidad de Vigo participan en este congreso, principalmente procedentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En total, la organización recibió 302 comunicaciones de 870 autorías procedentes de España, Portugal, Reino Unido, Croacia, Holanda, Chile, Colombia, México, Estados Unidos o Australia. También tiene un perfil internacional el comité científico del simposio, con expertos de varios países europeos y de EEUU, que fueron los encargados de seleccionar los 260 trabajos que finalmente se presentarán.