La Administración autonómica cubrirá el 50% de la factura eléctrica de los beneficiarios

Seis comercializadoras se comprometen con la Xunta a no cortar el suministro eléctrico a los consumidores más vulnerables

La Xunta de Galicia ha firmado un protocolo de colaboración con seis empresas comercializadoras de energía eléctrica para garantizar a los consumidores más vulnerables el acceso continuado al servicio eléctrico y evitar los cortes de suministro.

Seis comercializadoras se comprometen con la Xunta a no cortar el suministro eléctrico a los consumidores más vulnerables
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria junto a representantes de las seis empresas comercializadoras.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria junto a representantes de las seis empresas comercializadoras.

En la firma han participado representantes de Iberdrola, EDP, Endesa Energía XXI, CHC, Viesgo y Gas&Power. 

Con este acuerdo y la puesta en marcha de la orden de ayudas de la Xunta, Galicia se convierte en la primera Comunidad en dar respuesta a la posibilidad que el Real Decreto que regula el nuevo bono social ofrecía a las administraciones autonómicas para cooperar en la financiación de las facturas eléctricas de los consumidores más desfavorecidos: “Esta medida que ponen en marcha el Gobierno gallego, y que es pionera, responde a la colaboración institucional de la Xunta con el Estado y con las comercializadoras, ya que para ponerla en marcha nos coordinamos tanto con el Ministerio como con la CNMC”, informó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, al término de la reunión con las empresas comercializadoras. 

Tal y como explicó el conselleiro, estos apoyos -cuyo plazo de presentación se mantendrá activo hasta el 15 de diciembre, con la previsión de continuar con esta orden de ayudas en 2019- cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que se ampliará si es necesario. De este modo, la Xunta cubrirá el 50% de la factura eléctrica de los beneficiarios hasta un máximo de 200 o 450 euros anuales, en el caso de familias numerosas.

Estas ayudas complementan el bono social pactado entre el Estado y las empresas comercializadoras para que los beneficiarios no tengan que pagar sus facturas eléctricas y, además, garantizan un acceso continuado a la electricidad en los hogares más desfavorecidos, ya que el protocolo contempla el compromiso de las empresas para no suspender el servicio a las personas que reciban estos apoyos de la Xunta.

Requisitos de las ayudas

Los requisitos para acceder la esta ayuda, de concurrencia no competitiva, son ser residente en Galicia y titular de un contrato, tener contratada la tarifa de último recurso con aplicación del bono social eléctrico del 40% del Estado, y estar en riesgo de exclusión social, punto que deberá ser acreditado mediante certificado o informe de los servicios sociales.

Conde destacó la voluntad del Gobierno gallego por dar las mayores facilidades posibles a los interesados y, por eso, las solicitudes pueden presentarse tanto de manera presencial como telemático, en un procedimiento ágil en el que el plazo máximo para resolver será de un mes desde la presentación de la solicitud. Los pagos se realizarán todos los meses desde la Xunta a las comercalizadoras.

El conselleiro señaló la buena disposición de las seis empresas firmantes a la hora de firmar este protocolo que busca dar una solución a las familias desfavorecidas para que no se vean privadas de una necesidad tan básica como la energía eléctrica en los hogares.

Seis comercializadoras se comprometen con la Xunta a no cortar el suministro eléctrico a los consumidores más vulnerables