Buscar
16:37h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

TAMBIÉN LAS AYUDAS A ENTIDADES DE LA REDE EUSUMO Y DE ECONOMÍA SOCIAL

Este martes abre el plazo de solicitud del programa de unidades formativas en la empresa dirigido a desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado tres programas del área de Empleo para apoyar la formación de personas desempleadas en la empresa, para financiar a las entidades colaboradoras con la Rede Eusumo y para la promoción y consolidación de las organizaciones más representativas de la economía social. En los tres casos, el plazo de solicitud se abre este martes.

Coasa ha sido una de las empresas gallegas que contó con una unidad formativa el año pasado./P.L.
Coasa ha sido una de las empresas gallegas que contó con una unidad formativa el año pasado./P.L.

Las Unidades Formativas en la Empresa es una actuación dotada con 1,85 millones de euros para formar a desempleados en las empresas que, por su parte, tienen que comprometerse a contratar como mínimo al 40% de los alumnos que participen en cada una de las 40 unidades previstas. El DOG publica hoy la primera de las convocatorias de este programa dotada con un millón de euros. El plazo para presentar las solicitudes de las ayudas correspondientes a la financiación de las acciones formativas con compromiso de contratación finalizará el 5 de abril. En el caso de los incentivos a la actividad laboral vinculada a las acciones formativas, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la contratación laboral que se produzca al final de la acción formativa, respetando en todo caso el límite máximo de 14 de diciembre de 2018.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria financia, a través de esta actuación, el 100% de la formación, y para aquellas compañías que superen el compromiso mínimo de contratación se les ofrecerá ayudas para promover los contratos indefinidos, que oscilan entre los 7.000 y 16.000 euros, en función de las características de la persona desempleada que se contrate.

En esta convocatoria, optarán a estas ayudas las empresas o agrupaciones temporales de firmas que presenten una solicitud conjunta. Este programa incluye también para 2018 de manera novedosa su carácter bianual con la finalidad de que los cursos sean más complejos y puedan prolongarse durante más meses, hasta el año 2019. 

Rede Eusumo

El segundo de los programas corresponde a las ayudas para 2018 y 2019 para asesoramiento, difusión y formación del emprendimiento a través de la Rede Eusumo, un canal que el Gobierno gallego creó en 2012 para el fomento del cooperativismo y la economía social. Se estima que se puedan beneficiar de estas ayudas 80 entidades para la realización de actividades en las que participarán cerca de 3.000 personas.

A esta línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 5 de marzo, se destinan más de 1,1 millones y va dirigida a entidades adheridas a la Rede, 210 en la actualidad, como son asociaciones de entidades de economía social; ayuntamientos, áreas metropolitanas, mancomunidades y consorcios locales; cámaras de comercio; universidades; y fundaciones y asociaciones, organizaciones profesionales, empresariales y sindicales. La cuantía máxima puede alcanzar los 170.000 euros. 

Asociaciones de cooperativas

Por último, la Consellería de Economía, Emprego e Industria destina 290.000 euros para el fomento y consolidación de las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales y de los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral. La previsión es beneficiar a una decena de entidades con estos apoyos, ayudándoles con los gastos generados por su funcionamiento. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 5 de marzo.

Los tres programas se enmarcan en la Agenda 20 para el Empleo de la Xunta, ofreciendo, en un caso, formación a la carta, adaptada a las necesidades que requiere el mercado de trabajo actual, y en los dos últimos, contribuyendo a impulsar la economía social y su competitividad, y a fomentar el autoempleo en Galicia.