Buscar
18:26h. Martes, 18 de Septiembre de 2018

El primer plazo de solicitud cierra el 4 de julio

La Gain presenta la segunda edición del programa Fábrica Inteligente

La directora de la Axencia Galega de Innovación, (Gain), Patricia Argerey, clausuró la jornada de presentación de la segunda edición del programa Fábrica Inteligente, en la que se dieron a conocer las novedades de esta convocatoria.

Personal de la Gain presentaron las características de la nueva edición del programa Fábrica Inteligente.
Personal de la Gain presentaron las características de la nueva edición del programa Fábrica Inteligente.

Los cambios que se han introducido en esta segunda edición de la Fábrica Inteligente tienen como objetivo adaptarse mejor a las necesidades expresadas por el tejido industrial gallego. La directora de la Gain, Patricia Argerey, espera que estas novedades incrementen el efecto tractor de la inversión pública sobre la movilización de capital privado.

Así, el programa Fábrica Inteligente contribuye a mejorar la competitividad empresarial al permitir que se impulsen proyectos de I+D+i. Entre las principales novedades destacan que podrán participar las pequeñas empresas, que se incluye la innovación en materia de procesos y de organización como actividad financiable, el presupuesto de los proyectos -que serán de entre cuatro y 10 millones de euros-, y que se abren dos plazos de solicitud a lo largo del año para adaptarse mejor a los tiempos de las empresas.

El primer plazo para presentar solicitudesla esta convocatoria de Fábrica Inteligente cerrará el próximo 4 de julio. La línea de ayudas está dotada con 18,2 millones de euros, y subvencionará entre el 15% y el 80% de la inversión, en función del tipo de proyecto y de empresa. 

Ventajas de la digitalización

La directora de la Axencia Galega de Innovación subrayó las ventajas de la digitalización del tejido industrial gallego como la reducción de los costes de fabricación, la personalización de los productos, la apertura de nuevas oportunidades de negocio y una mayor productividad y competitividad, que se traduce en crecimiento económico para Galicia.

Argerey inscribió esta nueva apuesta por la I+D+i del Gobierno gallego en la Agenda Industria 4.0, que tiene como objetivo aumentar la competitividad y fijar tejido industrial en Galicia. Este programa también se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) que en su reto 2 aspira a conseguir un nuevo modelo industrial para Galicia basado en la innovación. 

Por último, la directora de GAIN avanzó un nuevo instrumento que se pondrá en marcha en el marco del nuevo Plan Galicia Innova 2020, los Hubs de Innovación Digital, un nuevo marco de colaboración público-privado que permitirá avanzar en la especialización en los sectores estratégicos para Galicia, potenciar la incorporación de las tecnologías facilitadoras e impulsar el potencial innovador de las pymes.