Buscar
18:34h. Lunes, 16 de Julio de 2018

SE PODRÁ CONCEDER UN MÁXIMO DE 100.000 EUROS POR PROYECTO

Convocadas ayudas para impulsar la sostenibilidad, la prevención y la innovación en el sector minero

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una convocatoria de ayudas para impulsar la sostenibilidad, la prevención y la innovación en el sector. Se prevé que esta nueva orden permita desarrollar alrededor de 20 proyectos y movilizar más de un millón de euros.

Las ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro con representación en el sector minero gallego.
Las ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro con representación en el sector minero gallego.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 3 de mayo, está dirigida a entidades sin ánimo de lucro con representación en el sector minero gallego que presenten iniciativas que tengan como objetivo mejorar las prácticas preventivas y ambientales; la transferencia de conocimiento, la investigación y la innovación en este campo; el aprovechamiento racional y eficiente de los recursos minerales; o la divulgación y promoción del sector.

Las ayudas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que podrán cubrir hasta el 80% con un máximo de 100.000 euros por proyecto, se tramitarán por concurrencia competitiva y en los criterios de valoración se tendrá en cuenta a tipología de la actuación -atendiendo a la finalidad, impacto y carácter innovador-; la calidad técnica de la propuesta; y la difusión de resultados. Con un presupuesto final de la Xunta para este programa de 889.642 euros, los apoyos podrán destinarse a gastos relacionados con recursos humanos, adquisición de equipos e instrumental, costes de investigación contractual y patentes; o material fungible.

El desarrollo de estas iniciativas redundará en la mejora del medio ambiente -gracias a proyectos que tendrán un menor impacto en el entorno- y en una mayor seguridad en el desarrollo de la actividad minera por parte de los trabajadores al fomentar la prevención en materia de riesgos laborales. Estos apoyos se sumarán a los realizados en las ediciones anteriores, que desde 2012 han permitido el desarrollo de 60 proyectos, a los que la Xunta destinó 3,7 millones de euros.

De este modo, la Xunta mantiene su apuesta por impulsar una minería segura y sostenible, capaz de crear más valor y empleos en la comunidad manteniendo todas las garantías urbanísticas, medioambientales y técnicas en un sector que representa el 1% del PIB y que genera 5.000 empleos en Galicia.