Buscar
05:06h. Viernes, 22 de Junio de 2018

LOS TIPOS DE INTERÉS SE SITÚAN EN EL 0%

El CDTI anima al sector biotech gallego a acudir a sus vías de financiación para I+D

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), invita al sector biotecnológico gallego a acudir a las herramientas de financiación que tiene a disposición para impulsar y desarrollar proyectos innovadores.

Asistentes a la jornada sobre financación para el sector bio organizada por Bioga.
Asistentes a la jornada sobre financación para el sector bio organizada por Bioga.

Las iniciativas deben articularse a partir de una inversión mínima de 175.000 euros mientras que los tipos de interés de los créditos para invertir en I+D se sitúan en el 0%. Así lo ha explicado Juan Luis Romera Santiago, responsable del Departamento de Biosalud de la dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, en un seminario en Santiago de Compostela sobre financiación de proyectos biotecnológicos en Galicia y Norte de Portugal organizado por Bioga en el marco del Poctep CTB-Clúster Transfronterizo Biotecnológico. 

La jornada estaba orientada a las iniciativas emprendedores del sector bio que buscan capital para invertir en proyectos de I+D. Las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento personalizado para conocer y analizar sus necesidades financieras y las posibilidades de acceso a las diferentes líneas de financiación.

Financiación con tipos muy ventajosos

El CDTI cuenta cada año con un presupuesto global de unos 900 millones de euros. Juan Luis Romera Santiago invitaba a las empresas tecnológicas gallegas a conocer la oferta del CDTI y a acudir a esta financiación. “Nuestras herramientas son atractivas para las empresas y se adaptan a las necesidades de cada proyecto”. El CDTI articula subvenciones y créditos con tramos no reembolsables. Las segundas son las más demandadas. “Una pyme innovadora puede tener hasta un 30% del crédito que no se le exija”. El tipo de interés es muy ventajoso. Para los proyectos de I+D se sitúa actualmente en el 0%. “Es un crédito al cero por ciento con un tramo que no debe devolver”, explica el responsable del CDTI, quien anima a las empresas gallegas bio: “Estamos aquí para asesorar al sector bio gallego, atractivo, con mucho potencial y con empresas muy interesantes”.

Tras la intervención del ejecutivo del CDTI fue el turno de Patricia Bayolo-Fuentes, directora de Expansión Corporativa Global de Ecobanka. Habló sobre Programas de capital alternativos. Luego siguieron las conferencias de Susana Torrent, IP Advisor de HG Beyond; y de Christian Sánchez Espinel, director general de Nanoinmunotech, quienes abordaron sus experiencias sobre el acceso a la financiación como ejemplo de éxito.