INSCRITOS EN EL PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL

La Cámara coruñesa gestiona ayudas de 4.950 euros a la contratación de jóvenes a través del plan PICE

La Cámara de A Coruña ha abierto la convocatoria para que las empresas puedan solicitar ayudas de 4.950 euros para la contratación de menores de 29 años que estén inscritos en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

La Cámara coruñesa gestiona ayudas de 4.950 euros a la contratación de jóvenes a través del plan PICE

Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. La empresa ha de comprometerse a mantener el nivel de empleo durante la duración del contrato. Por su parte, los jóvenes deberán haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE en el marco de la Garantía Juvenil.   

Por otra parte, también existen ayudas al autoempleo, por un importe de 600 euros, para jóvenes inscritos en el PICE de Garantía Juvenil que quieran iniciar un proyecto empresarial y que mantengan durante un año esa actividad.

La Cámara de A Coruña destina un millón de euros al desarrollo del programa PICE, de los cuales medio millón de euros se reservan para las ayudas a la contratación y al autoempleo. 

El Plan de Capacitación del programa PICE permite a los jóvenes recibir orientación vocacional, formación troncal y formación específica y, además, realizan acompañados el primer acercamiento a empresas. La Cámara de A Coruña actúa en este programa como mediadora entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y pone a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarles a las empresas que demanden su perfil laboral. Los jóvenes pueden participar en el programa inscribiéndose en la Cámara de Comercio de A Coruña.

Balance

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) es uno de los instrumentos que articulan en España el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorando su cualificación y empleabilidad y promoviendo el autoempleo.

Desde su puesta en marcha en 2015, el programa PICE que impulsa la entidad coruñesa atendió a 1.265 jóvenes, 1.114 recibieron orientación laboral, 490 formación sobre empleabilidad y 239 han hecho un curso específico relacionado con su profesión. Además, el pasado año, 47 empresas de la demarcación se acogieron a estas ayudas y para 2018 la Cámara de A Coruña ha convocado 81, un número que podría ampliarse si fuese necesario. La entidad cameral ha limitado el número de ayudas por empresa a ocho.  

Comentarios
La Cámara coruñesa gestiona ayudas de 4.950 euros a la contratación de jóvenes a través del plan PICE