Buscar
16:30h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Se destinarán 7,75 millones de euros

Las ayudas de eficiencia energética y renovables del Inega apoyan este año 434 proyectos

El director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, informó de las ayudas concedidas este año en materia de eficiencia energética y renovables a 434 proyectos de empresas, entidades sin ánimo de lucro y en la administración local.

Ángel Bernardo Tahoces, en una rueda de prensa.
Ángel Bernardo Tahoces, en una rueda de prensa.

Estas actuaciones, apoyadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), ayudarán, según Bernardo Tahoces, a incrementar la competitividad del tejido empresarial, así como a reducir los costes en los ayuntamientos. En total, se destinará una ayuda pública de 7,75 millones de euros, que permitirá movilizar alrededor de 30 millones de euros y contribuirá a la creación o mantenimiento de más de 250 puestos de trabajo. Además, estas iniciativas  permitirán un ahorro en la factura energética de los beneficiarios de 5,5 millones de euros al año y tendrán importante impacto ambiental, permitiendo dejar de emitir a la atmósfera 25.700 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la acción de 1.285.000 árboles.

A través del programa de impulso a las energías renovables en empresas, instituciones sin ánimo de lucro y administraciones locales, se desarrollarán 202 proyectos de instalación de equipos de biomasa, aerotermia, solar térmica y geotérmica que permitirán reducir las facturas del sector público local y los costes de funcionamiento de las empresas, así como la reducción de la dependencia energética del sector. De los proyectos aprobados, 150 de ellos se desarrollarán en el campo de la biomasa.

Mediante la convocatoria para impulsar el ahorro en industria, servicios y sector agrícola primario, se promueven un total de 232 auditorías, sistemas de gestión energética y proyectos de ahorro y eficiencia. En estos últimos, se incluyen desde la instalación de plantas fotovoltaicas de generación eléctrica para autoconsumo, la renovación de maquinaria industrial de proceso y de instalaciones auxiliares como compresores de aire o equipos de frío, instalaciones de aprovechamiento de energía aerotérmica para climatización y proceso, relevo de la iluminación por tecnología LED o la implantación de equipos de medida y sistemas de encausado avanzado de datos asociados la actuaciones de optimización del consumo energético.

Por sectores, el industrial será el que desarrolle un mayor número de proyectos, 106, seguido del agrícola primario con 82 y del sector servicios, con 44.

Convocatoria específica para hogares

Los dos programas se complementa con una convocatoria específica destinada a la implantación de energías renovables en los hogares gallegos, dotada con más de 6 millones de euros y que se encuentra en este momento en fase de evaluación de solicitudes.

Tal y como recordó Ángel Bernardo Tahoces estas iniciativas se enmarcan en las nuevas Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, a través de las cuales se busca mejorar la calidad de vida de los gallegos –mediante el abaratamiento de los costes y el aumento de la calidad del suministro– y la competitividad del tejido empresarial, apostando por la eficiencia y la potenciación de las energías renovables de carácter autóctono.