Buscar
12:08h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Concedidas por la Axencia Galega da Industria Forestal

87 pymes y autónomos se benefician de las ayudas para inversiones en el sector forestal

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución de ayudas de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) destinadas a inversiones en tecnologías forestales, procesamiento y comercialización de productos, que benefician a 87 pymes y autónomos gallegos.

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Ignacio Lema, visitó en Vilamarín (Ourense) la empresa Maderas Rubén.
El director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Ignacio Lema, visitó en Vilamarín (Ourense) la empresa Maderas Rubén.

La convocatoria está dotada con ayudas por valor de 8,1 millones de euros que permitirán la inversión de 27,5 millones de euros en adquisición de maquinaria e instalaciones para la primera transformación de la madera; equipos tractocargadores, autocargadores, procesadores y otros equipos de saca de madera; y otra maquinaria forestal, o equipaciones en infraestructuras.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Cntribuirán a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas que conforman este ámbito industrial, y a la creación de 84 puestos de trabajo en las empresas beneficiarias.

Visita a Maderas Rubén

El impulso a la innovación y a la modernización en el sector es uno de los ejes de actuación de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) cuyo director, Ignacio Lema, visitaba este martes en Vilamarín (Ourense) la empresa Maderas Rubén. Lema destacaba la apuesta de esta compañía por impulsar el uso de la madera en el sector de la construcción, una de las líneas de trabajo deXera, que busca así incrementar el valor del producto final de la cadena forestal y contribuir a la creación de empleo de calidad en el rural gallego.

Maderas Rubén es una empresa especializada en la fabricación de estructuras de madera para cubiertas, forjados y muros en construcciones como naves, edificios y viviendas unifamiliares. En su visita, Ignacio Lema destacó que la compañía ourensana está implicada en la innovación del sector y colabora de manera habitual con el CIS Madeira, dependiente de la Xunta, participando en jornadas de divulgación, y sirviendo de modelo para otras empresas e instituciones en ámbitos como la realización de cubiertas y rehabilitación de edificaciones tradicionales empleando la madera.

Además, Maderas Rubén, que emplea a 15 personas, trabaja con productos con cadena de custodia certificada con los principales certificadores a nivel mundial, FSC (Consello de Administración Forestal) y PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal).