Buscar
01:54h. Lunes, 23 de Abril de 2018

7,5 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES PÚBLICO-PRIVADAS

38 pymes participan en los proyectos seleccionados del concurso de ideas Industria 4.0

38 pymes gallegas participan en los proyectos presentados por los clústers Ceaga (automoción), CMD (madera), Clusaga (alimentación) y Asime (aeronáutico), ganadores del concurso de ideas Industria 4.0

Jornada sobre el concurso de ideas Industria 4.0 en Santiago./P.F.
Jornada sobre el concurso de ideas Industria 4.0 en Santiago./P.F.

Se trata de una iniciativa que permitirá poner en marcha 7,5 millones de euros en inversiones público-privadas en el campo de la Industria 4.0, de los que la Xunta de Galicia aportará 2,8 millones.

En la entrega de galardones, el titular de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde, señaló que “Galicia quiere estar a la vanguardia de la Industria 4.0 y buscamos que esa revolución no llegue tan sólo la gran empresa, sino que beneficie de forma específica a la pequeña y mediana empresa, que es el fin de este concurso”. “Los cuatro proyectos seleccionados que hoy reconocemos, han presentado la visión de una Galicia que compite en el mundo poniendo la disposición de las pymes las tecnologías más avanzadas”, dijo el conselleiro, “marcando el camino a seguir para hacer de Galicia un referente industrial español en la próxima década”.

En este sentido, apuntó que gracias a los proyectos enmarcados en el concurso de ideas Industria 4.0, la automoción gallega contará, entre otras mejoras, con robots con una visión artificial en 3D capaz de controlar y darle el visto bueno las piezas; con una de las tres instalaciones robotizadas de pintura más avanzadas de España; o con plantas interconectadas capaces de aprovechar todo el Big Data.

En el campo maderero, resaltó el conselleiro, el sector sumará tecnologías capaces de duplicar su productividad detectando automáticamente los fallos en el aserrado, y de implantar en las pymes las automatizaciones propias de las grandes empresas, entre otras mejoras. En el que se refiere al aeronáutico, el proyecto presentado por Asime incluye la implantación de plataformas industriales inteligentes, además de sistemas mejorados para las cámaras de nuestros aviones no tripulados y productos inteligentes que puedan ser seguidos desde lo primero momento de su producción hasta su entrega.

En el sector agroalimentario, la iniciativa de Clusaga incluye, entre otros proyectos, líneas inteligentes de envasado, la inspección de alimentos mediante el espectro infrarrojo, o un proceso lácteo plenamente automatizado.

Conde recordó que los proyectos fueron evaluados por especialistas de la administración, del Foro Económico de Galicia, el Colegio de Ingenieros Industriales y el Clúster TIC. Unos proyectos que “son parte de los avances que cambiarán el modo en el que producimos, en el que nos formamos y en el que contratamos” y que, dijo Conde, llevará aparejada una apuesta por la contratación de personal cualificado “que será el protagonista de estos avances y de las futuras factorías, que la Xunta ya está contribuyendo a formar en el marco de la Agenda 20 para el Empleo”.